Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de varios coches circulando por una carretera con mucho tráfico y otra imagen de una mujer con gesto de sorprendida

Estas son las 4 grandes novedades de la DGT para los conductores

Los nuevos cambios entrarán en vigor a partir de 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado las nuevas normativas que entrarán en vigor en el año 2025 en el Reglamento General de Circulación. Los cambios afectarán al uso de los carriles y a los arcenes de las carreteras interurbanas, y se verán involucrados todos los vehículos en España.

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial, la DGT quiere implementar nuevas medidas para reforzar las carreteras y evitar riesgos que puedan poner en peligro a los demás usuarios.

La DGT tiene 4 novedades para 2025

Prohibición de adelantar con mal tiempo

El primer cambio se realizará en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación. No se podrá adelantar en carreteras interurbanas cuando el clima no sea el adecuado y haya poca visibilidad. Esta modificación obligará a todos los vehículos a circular por el carril derecho y seguir las restricciones para cuando haya nieve.

El resto de carriles quedarán libres para los vehículos de emergencia y quitanieves. Los accidentes aumentan cuando las condiciones meteorológicas no son favorables, y la DGT quiere reducir el número de siniestros.

Paso para servicios de emergencias en atascos

Esta medida de la DGT obligará a los conductores en autopistas y autovías a que se abran hacia los lados cuando haya retenciones. El carril central quedará vacío para que circulen los coches de policía o vehículos de emergencia. El objetivo de este cambio es agilizar el trabajo de los servicios de emergencia a las víctimas y facilitar el acceso a las víctimas.

Las motos podrán circular por el arcén en caso de retención

En este caso, la DGT aclara que las motocicletas podrán circular por el arcén derecho si hay retenciones, pero deben cumplir 2 requisitos. No pueden superar los 30 km/h de velocidad y deben respetar a las bicicletas, que tienen prioridad. Para llevar a cabo este cambio, hay que introducir cambios en el artículo 36 del RGC.

Las grúas y ambulancias también podrán utilizar el arcén

Asimismo, grúas y ambulancias podrán utilizar el arcén realizar servicios de urgencia. Deberán utilizar señales luminosas y reflectantes.

Todas estas nuevas medidas quieren mejorar la fluidez en la circulación en vías interurbanas y mejorar la seguridad. Hay situaciones en la carretera que pueden provocar problemas, y la DGT quiere ponerles solución. Por si fuera poco, los nuevos vehículos deberán tener integrados los Sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).