Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Coches y peatones en la calle en una jornada de lluvia, y en el círculo vehículos en una carretera con nieve

Las 14 comunidades con alertas de la AEMET el viernes: temporal invernal en España

La AEMET avisa de intensas nevadas durante las próximas horas, a la espera de que se desplomen los termómetros por debajo de -10ºC

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) anuncia un temporal invernal para las próximas horas en España. Hasta el punto de que hay 14 comunidades en aviso por distintos fenómenos.

Ponen especial atención a las posibles nevadas que puedan darse este viernes en el interior peninsular. Con riesgo naranja se encuentran en la Ibérica zaragozana y en puntos de Soria y Segovia. En zonas aledañas y en los Pirineos catalanes también se prevén importantes episodios de nieve, aunque presentan un nivel de alerta inferior (amarillo).

Por lo tanto las previsiones de la AEMET, contemplan nevadas intensas en Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Pero también hay un importante número de territorios que se mantienen en alerta por mala mar. Es el caso de Asturias, Baleares, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Región de Murcia y Cataluña. Por su parte, también permanecerán en aviso por temperaturas mínimas La Rioja y Castilla y León, con termómetros bajo cero.

Mapa de avisos de España del 19 de enero
Mapa de avisos de la AEMET para este viernes 19 de enero | AEMET

Para este viernes, se espera la formación de una borrasca atlántica al oeste de la Península que irá atravesando el país de oeste a este. A su paso dejará cielos nubosos y precipitaciones abundantes en la mayor parte de España. Eso sí, la AEMET dice que serán menos probables e intensas en el área cantábrica y Galicia.

Es probable que durante la segunda mitad del día vayan cesando esas lluvias en gran parte de la mitad oeste de la Península. Serán más persistentes y localmente fuertes en el centro y cuadrante suroeste. 

Mapa del tiempo de España del 19 de enero
Previsión de la AEMET para el viernes 19 de enero por la mañana | AEMET

La cota de nieve se desplomará en la mayor parte de la mitad norte, pasando de los 1.000 metros a 400-700 metros. En los Pirineos llegará a los 800-1.200 metros, mientras que en las sierras del sureste se elevará hasta los 1.600. En la mayor parte de estos puntos se prevén acumulaciones significativas. 

La AEMET informa también de que las temperaturas descenderán de manera acusada y generalizada, sobre todo en la mitad norte peninsular. La tendencia será a ir bajando durante la jornada.

Tampoco habrá que perder de vista al viento. Las previsiones contemplan rachas muy fuertes en toda la costa peninsular, Baleares, Canarias y montañas de Andalucía.

El sábado será una jornada muy gélida

Con vistas al sábado, las alertas de la AEMET por nevadas darán paso a los avisos por temperaturas especialmente bajas. En riesgo naranja se mantendrán Castilla y León y Aragón. Por su parte, en amarillo quedan Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Cataluña, Navarra y La Rioja. 

Mapa de avisos de España del 20 de enero
Mapa de avisos para el sábado 20 de enero, según la AEMET | AEMET

Los termómetros caerán en picado, llegando a desplomarse hasta los -13ºC en Soria. En el resto de provincias de Castilla y León se mantendrán entre los -4ºC y los -7ºC.

En Teruel, Pamplona y Vitoria descenderán las mínimas hasta -5ºC, mientras que en Lugo y Logroño lo harán hasta -4ºC. Será un sábado especialmente gélido en casi todo el país, por lo que tocará abrigarse bien.

Mapa del tiempo de España del 20 de enero
Pronóstico del tiempo para el sábado 20 al mediodía | AEMET

Habrá que permanecer atentos, además, a la mala mar, principalmente en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

La AEMET prevé un aumento de las temperaturas para el domingo

La AEMET confirma para el domingo un repunte de las máximas y mínimas. No obstante, algunos territorios todavía se mantendrán con valores negativos, el frío no se va a ir todavía.

Mapa del tiempo de España del 21 de enero
Previsión meteorológica de la AEMET para el domingo por la mañana | AEMET

Habrá un predominio de cielos poco nubosos y en principio no se esperan lluvias. Solo podrían darse algunas precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, el Estrecho y norte de las islas montañosas de Canarias.