Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de una oficina de Hacienda y un guardia civil

Aviso de la Seguridad Social: el timo para robarte con la devolución de la Renta

Se han detectado mensajes fraudulentos suplantando a la Agencia Tributaria

La campaña de la declaración de la Renta ya está aquí. Desde el 3 de abril, millones de contribuyentes ya pueden rendir cuentas ante Hacienda y cumplir con todas sus obligaciones fiscales. 

No obstante, y por desgracia, los fraudes están a la orden del día, y la campaña de la Renta no se libra de ello. La Agencia Tributaria ya ha avisado en redes sociales de una posible estafa, por lo que debes tener mucho cuidado en caso de que recibas un mensaje sospechoso.

¿En qué consiste esta estafa en la declaración de la Renta?

La Seguridad Social ha puesto el ejemplo de un SMS que proviene, en teoría, de la Agencia Tributaria. El mensaje informa que la declaración de la Renta ha salido a devolver, y que se ha ordenado un pago de 411 euros.

Los mensajes tienen un enlace, que te lleva a una página que parece oficial con la cabecera del Ministerio de Hacienda. La web te pide datos personales y bancarios como el número de tarjeta de crédito, su caducidad y el código CCV, para hacer la devolución. Las consecuencias, en caso de caer en la trampa, pueden ser extremadamente graves, y todo tu dinero puede estar en peligro.

No obstante, es fácil comprobar si el SMS es falso. El mensaje cuenta con numerosas faltas ortográficas, algo impropio de la Seguridad Social. Ya sea por falta de acentos o letras mal puestas, si te fijas detenidamente puedes observar estos errores.

Tanto la Guardia Civil como la Tesorería de la Seguridad Social han alertado sobre esta estafa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) aconseja bloquear al remitente y eliminar el mensaje en caso de recibir este SMS. Sin embargo, si ya has entrado al enlace y has proporcionado tus datos, es fundamental contactar con el banco emisor de la tarjeta, guardar las pruebas del fraude y denunciarlo. 

Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad sugiere hacer 'egosurfing'. Esta práctica consiste en buscar información sobre ti mismo en internet y revisar todos los datos que hay sobre nosotros. Es posible que, sin saberlo, aparezcan cosas sobre ti que te pueden comprometer tu seguridad.

Dicho esto, es fundamental ser muy precavido si recibes mensajes extraños. Respecto a la declaración de la Renta, nunca facilites tus datos si la declaración ha salido a devolver, ya que la Tesorería de la Seguridad Social ya dispone de esa información.