Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de varios coches en un parking y un hombre durmiendo

El aviso de la DGT a los que aparcan en la calle y duermen en el coche

Desvelado al fin por la DGT en qué circunstancia se considera legal dormir dentro del coche en plena calle

Alguna que otra vez nos ha podido pasar que al planificar un trayecto en coche de larga distancia, por cuestiones de ahorro, preferimos ajustar el presupuesto, y nos evitamos gastarnos un dinero en un hotel para pernoctar.

Lo cierto es que es una buena manera de rebajar el coste del viaje, aparcando nuestro coche y durmiendo durante unas horas. Es una alternativa como otra cualquiera para ahorrar en un largo viaje. Aunque a muchos les surge la duda si es legal dormir dentro de un vehículo en nuestro país.

La DGT nos ha sacado de dudas y según la Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior, “mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo. Bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior”.

La DGT deja claro si es legal o no pernoctar en tu coche cuando lo dejas en la calle

Eso sí, no estaría permitido dormir en el coche si nos ponemos a descansar en forma de acampada. Si colocamos algún toldo, tenderete, soportes o estabilizaciones, la DGT explica que se considera que estaremos acampando. Nos podrían multar sin ningún problema, unas sanciones que podrían llegar hasta los 200 euros.

El meollo de la cuestión es saber cuál es la diferencia entre estacionar y acampar. Con todo, nos ha sacado de dudas el diario El País a través de su sección de 'Motor'. Y es que, hablando de las autocaravanas, estaremos estacionando al tener el coche parado si únicamente está en contacto con la superficie a través de las ruedas. Esto es, sin implementar patas estabilizadoras u otro tipo de plataformas.

Por si fuera poco, para que se considere estacionamiento y no acampada, nuestro vehículo no podría presentar más superficie de la que tiene cuando está cerrado. Por lo que hay que evitar mesas, sillas y otros objetos. Además, tampoco podría emitir ningún tipo de fluidos o ruido al exterior.