Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de una chica sacando billetes de un cajero automático junto a una imagen de billetes

Llamamiento de la OCU sobre las comisiones que pagan los que sacan dinero del cajero

La OCU exige al Gobierno que acabe ya con las comisiones de los bancos por retirar dinero en efectivo

A pesar de que la deriva de los últimos años se manifiesta en un menor uso del dinero en efectivo, todavía hay muchas personas que lo utilizan. Y es que siguen yendo de forma habitual a su cajero más cercano para sacar dinero y llevar algo suelto en la cartera.

Eso sí, a veces es complicado hacerlo porque las entidades bancarias te cobran unas comisiones por sacar dinero de sus cajeros. Lo cierto es que el Gobierno ha frenado en parte esas comisiones impuestas por los bancos, solo para algunos usuarios, según ha advertido la OCU hace unas horas.

Nos referimos al decreto anticrisis aprobado hace unos días y en el que se incluía prohibir las comisiones por sacar efectivo en caja a mayores de 65 años. También esta prohibición tenía validez para aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33 %.

Pero lo cierto es que la Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto el grito en el cielo contra esta medida del Gobierno. La OCU lamenta y denuncia que los bancos puedan seguir aplicando estas comisiones a los millones de usuarios que no cumplen estos requisitos.

La OCU pide al Gobierno que se acaben las comisiones por sacar dinero del cajero

Así, ha solicitado al Ejecutivo que la prohibición de cobrar comisiones por sacar dinero del banco sea para todo el mundo. A través de una nota de prensa, la OCU se ha puesto seria y a pesar de que le parecía bien la idea de la medida, asegura que es "insuficiente". Ya que retirar dinero de una oficina tendría que ser un servicio financiero básico, y debería estar incluido en el servicio de caja sin ningún coste.

Con todo, la OCU ha puesto el foco en una sentencia en el que esta comisión fue declarada abusiva por Audiencia Provincial de Vitoria, el 13 de junio de 2022. Así las cosas, se consideró que sacar dinero en efectivo de ventanilla forma parte del servicio de caja y la contraprestación sería la comisión de mantenimiento.

"En definitiva, la prohibición de cobro exclusivamente a colectivos vulnerables supone reconocer implícitamente la posibilidad de cobrar dicha comisión al resto de consumidores. Y sin atender los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva", expone la nota.

El caso es que la OCU exige con rotundidad al Gobierno que se prohíba esta práctica para todos los usuarios. Y para aquellos que no estén conformes, les aconseja que intenten cambiar de entidad bancaria en cuanto puedan.