Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una persona enseña las llaves de un coche, mientras que una joven sonríe con los pulgares en alto y en el círculo, un carnet de conducir

Las ayudas que puedes pedir en cada comunidad para sacarte el carnet de conducir

Las subvenciones para obtener el carnet de conducir están pensadas sobre todo para los jóvenes y mujeres

Varias comunidades ponen a disposición de sus ciudadanos distintas ayudas para sacarse el carnet de conducir. Este tipo de iniciativas contribuyen sobre todo a integrar a los jóvenes en el mundo laboral. Y es que disponer de este permiso puede abrir muchas puertas a la hora de buscar un trabajo.

También supone una manera de ganar en independencia, ya que no tienes que depender de los demás para moverte. En cualquier caso, la obtención de esta licencia tampoco está al alcance de cualquiera, sobre todo por su coste. Se estima que de media se desembolsa entre 665 y 1.482 euros, según la OCU, pero todo dependerá de la destreza de cada persona.

Por eso, varios gobiernos regionales cuentan con líneas de subvenciones o préstamos para sacarse el carnet de conducir. La única condición, en algunos casos, será acreditar la residencia en España y tener una cierta edad.

En qué sitios hay ayudas para conseguir el carnet de conducir

El carnet de conducir habrá que pagarlo de nuestro bolsillo en la mayoría de las ocasiones. Sobre todo porque hay pocas comunidades que tengan activas estas ayudas. La Vanguardia realiza un repaso por las principales.

Cantabria

El gobierno cántabro pone a disposición de los jóvenes de 18 a 30 años ayudas de 200 euros, al margen del tipo de carnet. Sin lugar a dudas, supone un estímulo para sacarse el permiso.

Galicia

En Galicia también hay una línea de ayudas para obtener el carnet de conducir. Se mantienen las condiciones que habían implantado con anterioridad. Esto supone que dan 400 euros para el carnet de coche entre la población de entre 18 y 30 años. 

Además, podrán beneficiarse aquellos que quieran obtener el permiso de camión y autobús, con 650 y 1.300 euros, respectivamente. Es acumulativo, por lo que una misma persona tiene la posibilidad de aprovechar las distintas subvenciones.

Valladolid

En Valladolid, el acceso a la subvención se dirige a las mujeres de 18 a 63 años que vivan en municipios con menos de 20.000 habitantes. La cuantía máxima para el permiso de tipo B (turismo) es de 400 euros. Llega a los 1.500 euros para los de autobús y camiones.

La Rioja

La Rioja facilitaba hasta hace poco préstamos sin intereses para abonar las clases y las tasas de Tráfico. Se dirigían a personas de entre 18 y 30 años que vivieran en la comunidad desde al menos hace 5 años. También se le exigía contar con el Carnet Joven.

La cuantía del préstamo variaba según el tipo de carnet. Ascendía a 2.000 euros como máximo para los que optaran al de tipo B, que es el de automóviles. Para permisos profesionales llegaban hasta los 3.000 euros, y el tiempo máximo de amortización alcanza los 3 años. No se descarta que recuperen estas ayudas.