Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de un tren circulando junto a otra de un chico con gesto contento y un ordenador portátil en la mano

¿Cómo puedes conseguir billetes gratis de tren para viajar por Europa y qué piden?

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa muy interesante

La Comisión Europea ha anunciado una iniciativa para que los jóvenes puedan viajar gratis por los países de la Unión Europea. El programa 'DiscoverEU', enmarcado dentro de Erasmus+, quiere promover la movilidad y que este sector de la población sea más independiente y conozca su entorno.

El programa 'DiscoverEU' repartirá un total de 35.000 billetes de tren, que pueden utilizarse durante 30 días. Estarán disponibles para las personas nacidas entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006, ambos días incluidos. Además, deberán completar un formulario con el DNI, pasaporte o permiso de residencia.

Los beneficiarios deben residir en cualquiera de los 27 estados miembro de la Unión Europea, que son los siguientes:

ESTADOS MIEMBRO UNIÓN EUROPEA

BélgicaBulgariaChequiaDinamarcaAlemania
EstoniaIrlandaGreciaCroaciaItalia
CroaciaItaliaChipreLetoniaLituania
LuxemburgoHungríaMaltaPaíses BajosAustria
PoloniaPortugalRumaníaEsloveniaFinlandia
SueciaEspaña

El programa también incluye a Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

¿Cómo se puede participar?

Los participantes que sean seleccionados pueden viajar solos o acompañados de 4 personas, que también deben cumplir con los requisitos. Los viajes se podrán hacer entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. La solicitud se puede realizar en este enlace.

La convocatoria abrió el día 16 de abril, y estará disponible hasta el 30 de abril de 2024 a las 12:00, hora de Bruselas. Los solicitantes deben acceder al portal de juventud comunitario y darle a "presentar tu candidatura". Una vez dentro, hay que completar el formulario y responder unas preguntas.

La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) revisarán las respuestas para seleccionar a los ganadores. Además, los jóvenes tendrán el apoyo de las Agencias Nacionales Erasmus+ para organizar reuniones previas al viaje y poder contactar con otros participantes.

Además, los ganadores recibirán el Carné Joven Europeo de DiscoverEU. Pueden obtener descuentos en visitas culturales, deportes, transporte local, alojamiento y comida.

Esta iniciativa de la Comisión Europea ofrece a los jóvenes la posibilidad de conocer mundo, explorar nuevos países y conocer gente nueva. Puede ser una experiencia enriquecedora y, seguramente, los seleccionados la recordarán toda la vida.

Si cumples con todos los requisitos, no dudes en presentar tu candidatura. El plazo termina en pocos días, y estas oportunidades tan especiales se deben aprovechar.