Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una pareja de jóvenes enseña las llaves de su casa, con una imagen de varios billetes

¿Tu casero tiene que bajarte el alquiler con el nuevo tope que marca el Gobierno?

El Ministerio de Vivienda lanzará un índice de referencia del precio del alquiler a partir del 13 de marzo, y podrá aplicarse en unas zonas específicas

El mercado del alquiler vive una situación difícil en España. Los precios se han encarecido de forma sustancial en los últimos años, y gran parte de la población destina un porcentaje elevado de sus ingresos mensuales a pagar por su vivienda.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicó unos datos que se revelan diferencias de hasta el 150% entre el coste real del alquiler de una vivienda y el precio estimado por el gobierno central. Para revocar esta situación, el Ejecutivo ha lanzado un innovador índice que busca topar los precios más altos y controlar aquellas zonas más tensionadas, que ha entrado en vigor este marzo.

Sin embargo, la implementación de esta medida incluida en la nueva Ley de Vivienda plantea una serie de preguntas importantes.

¿Dónde se aplicará este nuevo índice para controlar el alquiler?

El índice de precios de alquiler se aplicará solo en zonas tensionadas. Son aquellas áreas donde pagar el alquiler o la hipoteca supera el 30% de los ingresos medios de las familias de esa zona. Además, donde el precio refleje un aumento de 3 puntos respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC) en los últimos 5 años. 

Asimismo, está medida también afecta a los grandes tenedores. Son los propietarios con 10 o más viviendas en alquiler, que dispongan de 1.500 metros cuadrados de superficie construida o que posean 5 viviendas en una misma área tensionada.

La aplicación del nuevo índice está en manos de las autonomías y, actualmente, solo la Generalitat de Catalunya lo ha utilizado. El Ministerio de Vivienda ha solicitado al resto de comunidades la adopción de este mecanismo y la ministra, Isabel Rodríguez, ha hecho varios llamamientos que no han tenido respuesta.

Esta nueva medida para el alquiler será más dura para los grandes tenedores. Estos deberán aplicar el índice a los nuevos contratos y en aquellos ya firmados, y no podrán superar el límite establecido.

Por otro lado, los pequeños propietarios solo lo harán para los nuevos arrendamientos y podrán actualizarse con una subida máxima del 3%. Es decir, que si ya vives de alquiler en un piso o casa de un pequeño propietario, tu precio no va a bajar.

No obstante, esto también afectará a todo propietario de cualquier vivienda desocupada durante los últimos 5 años en una zona tensionada.

En resumen, la aplicación del nuevo índice de referencia va destinada a áreas de todas las ciudades, pero, como se ha comentado, solo está instaurado en Cataluña. Por eso, el Ministerio de Vivienda pide a los inquilinos a usar este mecanismo como herramienta de negociación. Servirá para establecer precios justos en nuevos contratos o rebajar la cuantía de los alquileres ya firmados.

Los caseros de hogares que no se encuentren dentro de zonas tensionadas no se verán obligados a implementar este nuevo criterio.