El inicio de 2024 trajo consigo la prórroga de las medidas anticrisis implementadas por el gobierno central para afrontar la situación económica. Una situación marcada por una galopante inflación, y proteger el poder adquisitivo de muchos ciudadanos. Entre estas iniciativas se encuentran las tarifas gratuitas en los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia o la reducción del IVA en los alimentos básicos.
No obstante, en 2022 y 2023 el Gobierno de Pedro Sánchez puso a disposición una ayuda de 200 euros dirigida a aquellas personas con un nivel bajo de ingresos y patrimonio. El primer plazo de solicitudes concluyó el 30 de septiembre de 2022, y el segundo el 31 de marzo de 2023.
Este cheque anticrisis se originó debido a los problemas derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta provocó un alza de los precios y una continua subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Estas medidas hicieron que el nivel de vida fuera más caro, y que muchas personas tuvieran serias dificultades para cubrir las necesidades básicas. Los beneficiarios de la ayuda de 200 euros, según informó la Agencia Tributaria, debían ser asalariados, autónomos o receptores de la prestación o el subsidio por desempleo.
No todo el mundo podía tener acceso a este cheque anticrisis. Quedaron excluidas las personas que recibían el Ingreso Mínimo Vital, pensionistas del sistema general o especial de la Seguridad Social o los beneficiarios de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Asimismo, los solicitantes no podían superar los 27.000 euros de ingresos totales ni los 75.000 euros en patrimonio.
¿Habrá nueva ayuda de 200 euros en 2024?
Sin embargo, a pesar de que esta ayuda anticrisis fue un gran alivio para muchos ciudadanos, no está previsto lanzar una tercera fase en 2024. Según informó el diario Público, esta ayuda no cumplió con las expectativas generadas por el Estado. En 2022, la previsión era que se beneficiaran más de 2 millones de personas, pero solo 600.000 percibieron el ingreso.
En 2023, se rebajaron los requisitos y la estimación era de 6 millones de españoles, pero el ingreso de los 200 euros solo se le envió a 1,6 millones de personas.
Eso sí, el Gobierno no ha querido dejar sin ayuda a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, por lo que ha creado para este año las tarjetas monedero. Se trata de unas tarjetas que se entregarán a las familias más vulnerables.
Con ellas se podrá ir a comprar a los supermercados, para comprar alimentos y productos básicos. Las tarjetas serán recargadas de dinero, con una cantidad variable según la situación familiar, y se podrán gastar en la compra.