Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una pareja revisa unos papeles, y en el circulo, el logo de Hacienda

La clave de la OCU para que la Declaración de la Renta te salga a devolver

La organización ha dado una serie de consejos para ahorrar impuestos y acogerse a diversas deducciones fiscales

La campaña de la declaración de la Renta 2023-24 comienza el próximo 3 de abril, y muchos contribuyentes buscan formas de pagar menos impuestos. Millones de españoles deberán rendir cuentas ante Hacienda, y el miedo por si toca pagar de más siempre está al acecho.

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos que pueden ahorrar dinero y que, de esta forma, la Renta salga a devolver.

¿Qué hay que hacer para declarar menos impuestos en la declaración de la Renta?

Uno de los puntos clave que destaca la OCU para ahorrar impuestos es la importancia de aprovechar las deducciones autonómicas. Cada Comunidad Autónoma tiene una normativa y, según donde vivas, puedes acceder a deducciones fiscales. 

Se puede desgravar por diversos conceptos, como gastos en guardería, abonos de transporte público, ayuda doméstica o el alquiler. Asimismo, estas deducciones están condicionadas por un límite de ingresos que se puede consultar aquí.

Otro consejo es mantener actualizada tu información personal y familiar, y comunicar cualquier cambio a tu empresa. El nacimiento de un hijo, una discapacidad o un divorcio pueden afectar a la retención de impuestos, y que sea más ajustada. También puedes deducir  y tener beneficios fiscales si recibes parte de tu sueldo en especies, como en seguros sanitarios o vales de comida.

Para los propietarios de viviendas en alquiler, la OCU señala que hay diversas ventajas en la renta sujeta al IRPF. Los gastos relacionados con la obtención y mantenimiento de la vivienda, el IBI, seguros, intereses de préstamos, gastos de comunidad y reparaciones pueden ser deducibles en la declaración de la Renta.

Asimismo, si quieres vender tu casa espera a cumplir los 65 años. La ganancia obtenida estará totalmente libre de impuestos y no deberás declarar nada.

La OCU también trata algunas deducciones concretas, que afecta a las personas que hayan comprado un vehículo eléctrico a partir del 30 de junio de 2023. Además, debe haberse matriculado antes del 1 de enero de 2024 para deducir el 15% de su valor. Si has adquirido tu vivienda antes de 2013, también te puedes beneficiar de ventajas fiscales.

En resumen, las recomendaciones de la OCU pueden ayudar a muchos contribuyentes a reducir su carga fiscal y ahorrar impuestos cuando deban presentar declaración de la Renta.