Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con Pedro Sánchez y unos trabajadores de un taller mecánico

¿Cuándo se aplicará la nueva jornada laboral reducida en España?

La introducción de la jornada laboral reducida por parte del Gobierno fue uno de los temas más comentados el pasado 2023

Hace unos meses asistíamos a un acuerdo histórico. PSOE y Sumar decidieron fijar una nueva jornada laboral reducida hasta situarla en un máximo de 37,5 horas a la semana. Además, decidieron que el salario se mantendría igual.

Esta reducción se hará de forma progresiva. En 2024 la idea es que baje hasta las 38,5 horas semanales para llegar a las 37,5 en 2025. Esta medida afectará a más de 12 millones de trabajadores del sector privado.

Si se cumple, en 2025, quienes se puedan beneficiar de la reducción trabajarán 150 horas menos cada año, pasando de 1.950 a 1.800 horas. Sin embargo, aún existe la duda de cuándo se empezará a aplicar la nueva jornada laboral.

La medida no entrará en vigor de inmediato

Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Empleo, ya explicaba en diciembre que esta reducción de la jornada laboral, planteada por PSOE y Sumar, no se aplicará “inmediatamente” este 2024.

Por otro lado, destacó que se empezará a implementar de manera “paulatina” con el objetivo de dar “espacio” al diálogo social para la negociación entre los distintos actores involucrados.

La decisión sobre la jornada laboral se aplaza hasta 2025

En este sentido, parece que será a partir de 2025 cuando se constituya una mesa con los distintos agentes sociales para evaluar los resultados de la medida. En ella, se tendrá la vista puesta en continuar avanzando con la reducción de la jornada laboral.

Todo ello, se hará “teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad”, así como “la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”.

¿Afectará la reducción al salario de los trabajadores?

Otra duda es si la reducción de la jornada laboral afectará al salario. Los trabajadores a tiempo completo trabajarán menos horas, pero cobrarán lo mismo. Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial podrán ver aumentar su nómina, a no ser que les rebajen las horas.

Tras el cambio, la media jornada se situará en unas 19 horas y no en 20. Por ello, quienes continúen haciendo 20 horas cobrarían más. En 2024, con la reducción a 38,5 horas, este contrato sería igual al de una jornada del 51,94%.

Sin embargo, a partir de 2025, cuando se implemente la jornada de 37,5 horas, el contrato equivaldría al 53,3% de la jornada. De nuevo, cabe recordar que esto será así si no se rebajan horas en el contrato.

En cuanto al dinero, basándonos en el SMI de 1.080 brutos al mes, quien trabaja 20 horas cobra en la actualidad 540 euros. Con la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas, el salario de 20 horas subiría a los 561,03 euros.