Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con una pareja de unos 50 años de edad sentados revisando documentos con cara seria y un círculo con una señal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La edad límite para cobrar una pensión por discapacidad de la Seguridad Social

Entre otros requisitos, para cobrar este tipo de pensión, es necesario no superar la edad estipulada

La Seguridad Social concede una pensión no contributiva por invalidez a aquellos que no tienen derecho a una contributiva, pero cuentan con un 65% de discapacidad reconocido y pueden acreditarlo.

Al conceder esta prestación, la duración no es de carácter indefinido. En otras palabras, existe un límite de edad y, en el momento que se alcance, la Seguridad Social dejará de pagar la pensión.

Requisitos para acceder a una pensión no contributiva de invalidez

Para tener derecho a esta pensión no contributiva de invalidez no es suficiente con tener reconocida una discapacidad del 65%. También es necesario poder demostrar una situación económica vulnerable, como indican desde el IMSERSO.

El umbral se sitúa en los 7.250,60 euros. Sin embargo, si en la unidad familiar conviven más personas, el límite puede aumentar. Para mantenerla, por su parte, habrá que presentar el primer trimestre del año una declaración anual de rentas.

Hasta qué edad se puede cobrar una pensión por discapacidad

Por otro lado, cabe destacar que la pensión no contributiva por invalidez se cobrará hasta los 65 años de edad. Cuando se alcance, la prestación se volverá incompatible, ya que el beneficiario no cumplirá el requisito de edad.

Este requisito es contar con entre 18 años o más, pero menos de 65. Esto sucede del mismo modo con las pensiones de incapacidad permanente. Tras la prestación, se empieza a percibir la jubilación.

Qué hacer si te quitan la pensión de discapacidad por llegar a la edad tope

Si se cobra esta prestación y se alcanza la edad de 65 años, el beneficiario deberá acceder a la pensión no contributiva por jubilación si no reúne los requisitos para acceder a la contributiva.

Para ello, es preciso contar con 65 años o más, así como demostrar haber vivido en España durante 10 años, que se cuentan a partir de los 16 años. También es necesario carecer de ingresos superiores a los 7.250,60 euros al año.

La cuantía de la pensión se determina según las rentas del solicitante. Si se recibe la íntegra será de 7.250,60 euros al año (517,90 en 14 pagas). Se le podrán sumar 525 euros como complemento si vive de alquiler.