Una mujer sonriente con billetes de euro y un cartel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Estas son las ayudas que los autónomos aún podrán solicitar en lo que queda de año

En la recta final de este año, los autónomos aún pueden acceder a varias ayudas económicas y subvenciones

En la recta final de 2024, los autónomos aún pueden acceder a varias ayudas económicas y subvenciones estatales y autonómicas dispuestas por la Seguridad Social y otras entidades. Estas ayudas están orientadas a aliviar la carga económica de los trabajadores por cuenta propia y fomentar el crecimiento de sus negocios.

Bonificaciones en la cuota de autónomos

Montaje de un señor con los brazos cruzados y la imagen con el logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
A lo largo de 2024, los nuevos autónomos han tenido acceso a la tarifa plana de 80 euros en sus primeros 12 meses | Europa Press, Billion Photos

A lo largo de 2024, los nuevos autónomos han tenido acceso a la tarifa plana de 80 euros en sus primeros 12 meses. Quienes se den de alta antes de fin de año podrán seguir beneficiándose de esta tarifa reducida, siempre que cumplan los requisitos de ingresos. Esto es ideal para nuevos emprendedores y aquellos que reactivan su actividad tras un periodo de cese.

Subvenciones para digitalización

El Kit Digital, impulsado por el Gobierno y los fondos europeos, sigue disponible para autónomos que desean modernizar sus negocios. Esta ayuda permite a los solicitantes acceder a servicios digitales, tales como creación de páginas web, mejora en ciberseguridad y herramientas de gestión online. Los autónomos pueden recibir hasta 12.000 euros en esta subvención, dependiendo del tipo de digitalización que soliciten.

Ayudas para la conciliación

Algunas comunidades autónomas han introducido ayudas para la conciliación laboral y familiar de los autónomos, un sector que históricamente ha tenido dificultades en este ámbito. Estas ayudas permiten a los beneficiarios acceder a bonificaciones si necesitan reducir su jornada para atender a sus hijos o familiares dependientes. Aunque las condiciones varían según la región, estas ayudas son una gran opción para quienes necesitan apoyo en la gestión de su tiempo.

Montaje de billetes de 20 y 50 euros con un letrero de prestaciones del SEPE
A lo largo de 2024, se han mantenido activas las ayudas para formación de autónomos | Getty Images

Subvenciones para la sostenibilidad

Para los autónomos que buscan aplicar medidas sostenibles en sus negocios, como reducir el consumo energético o emplear materiales reciclados, hay ayudas disponibles que financian un porcentaje de las inversiones sostenibles. Estas ayudas fomentan la sostenibilidad y el cumplimiento de objetivos ambientales, incentivando cambios positivos en el ámbito de los negocios pequeños.

Ayudas para la formación y reciclaje profesional

A lo largo de 2024, se han mantenido activas las ayudas para formación de autónomos, financiando cursos en áreas de gestión empresarial, marketing digital y habilidades específicas para mejorar la competitividad. Algunas comunidades ofrecen bonos de formación, que pueden cubrir el 100% del coste de ciertos programas formativos. La Seguridad Social ha incentivado estas ayudas para que los autónomos puedan seguir formándose y adaptándose a un mercado cambiante.