Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con oficina de la Agencia Tributaria en una de las campañas de la Declaración de la Renta y círculo rojo con portátil

Si haces la Renta en una gestoría, toma nota de lo que acaba de decir Hacienda

La Agencia Tributaria castiga cualquier error en la Declaración, y debes tener varias cosas en cuenta

La Campaña de la declaración de la Renta 2023-24 comenzó el 3 de abril. Hay contribuyentes que, para evitar problemas y tener todos los datos en orden, acuden a una gestoría para realizar el trámite. Asimismo, este asesoramiento puede ayudar a los ciudadanos a conocer las deducciones correspondientes, ahorrar tiempo, minimizar errores y presentar menos tributos.

No obstante, los expertos también pueden cometer fallos en la declaración de la Renta. En esa tesitura, debes estar al tanto para saber lo que deberías hacer.

¿Qué sucede si la gestoría comete errores en la declaración de la Renta?

La declaración de la Renta puede ser tanto sencilla como enrevesada. En función de toda la información fiscal que debas incluir, el trámite se puede convertir en un auténtico suplicio.

Los contribuyentes pueden confiar en el borrador de la Agencia Tributaria o revisar detenidamente cada casilla para comprobar que todo está correctamente. Aun así, hay puntos que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de ciudadanos, pero es posible que un profesional sí que repare en ellos.

Delegar las funciones en una gestoría puede ser un alivio. Confías en expertos que te harán preservar dinero, te quitarán preocupaciones y te ayudarán a desgravar ciertos gastos. Pero todos somos humanos, y es posible que las personas con más conocimientos también se equivoquen.

Es crucial entender que cualquier notificación o sanción de la Agencia Tributaria irá dirigida al declarante. Y es posible que recibas un aviso sin saber que tu declaración de la Renta no se ha realizado correctamente. El domicilio fiscal suele ser uno de los elementos con más posibilidades de ser sancionado, por lo que debe estar actualizado.

¿De quién es la responsabilidad?

Antes de nada, se recomienda pagar la multa pertinente. Más adelante, puedes recurrir a la justicia para dirimir si el error es culpa de la gestoría o del cliente. Los asesores fiscales tienen seguros de responsabilidad civil para estas situaciones, por lo que es posible que salgas perdiendo.

Con esta información ya sabes los riesgos que corres si delegas la declaración de la Renta en una gestoría. A priori puede ser una solución fantástica, pero debes saber que los errores, normalmente, recaen en el declarante. El plazo para presentar los ingresos de 2023 finaliza el 1 de julio de 2024.