Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con una mujer mayor tomando apuntes, un círculo con una señal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y una cartera con varios billetes de euro

El importante documento que deben presentar miles de jubilados para cobrar la pensión

La Seguridad Social es muy exigente con la presentación de los trámites y puede suspender el pago de las prestaciones

Las pensiones de jubilación juegan un papel fundamental en la vida de muchas personas. Los ciudadanos que han finalizado su recorrido laboral necesitan ingresos para seguir viviendo y la Seguridad Social concede una prestación que reciben cada vez más personas.

Sin embargo, el pago de la pensión de jubilación requiere de la entrega de una serie de documentos por parte de los beneficiarios. En caso de no renovar los trámites o presentarlos fuera de plazo, la administración puede suspender el envío de la prestación de forma temporal. Por eso, es importante conocer la normativa vigente y revisar que todos los papeles estén en regla.

La Seguridad Social puede suspender tu pensión si no tienes este documento

Los pensionistas deben presentar la fe de vida y la declaración de rentas si quieren seguir cobrando la pensión. Así queda recogido en la Orden de 22 de febrero de 1996 para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social. 

La fe de vida es un documento que acredita que una persona sigue viva. En el artículo 17.5 de la ley anteriormente mencionada, se indica que "las entidades financieras pagadoras comunicarán a la correspondiente entidad gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de aquellas pensiones y demás prestaciones periódicas que vengan satisfaciendo mediante abonos en cuenta".

Por lo tanto, los pensionistas que viven fuera de España tienen hasta el 31 de marzo para entregar el documento si quieren seguir cobrando la prestación por jubilación. De no hacerlo, la administración puede entender que esa persona ha fallecido y puede suspender el pago. Los beneficiarios que residen en territorio español no necesitan presentar este trámite, a no ser que su banco así lo requiera.

La fe de vida debe presentarse en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que gestiona la pensión, y debe entregarse anualmente. Asimismo, los pensionistas que residen en el extranjero deberán desplazarse a los Consulados Generales de España. También pueden acudir a las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En caso de sufrir problemas de movilidad, la administración ha habilitado un medio alternativo para acreditar la fe de vida y no suspender la pensión. El trámite puede realizarse con una nueva aplicación móvil, VIVESS, que funciona con reconocimiento facial. La app es totalmente gratuita y puede descargarse en dispositivos Android o iOS.