Hombre con expresión de frustración cubriéndose el rostro con una mano frente a un automóvil negro marca Honda.

Enorme jarro de agua fría de Honda: retiran más de 200,000 vehículos por un fallo

Honda alerta a los conductores de todo el mundo sobre un posible error en la fabricación en más de 259.000 unidades

Las grandes marcas automovilísticas no están exentas de fallos. Ni siquiera aquellas que gozan de buena fama por su fiabilidad. Esta vez, la alerta viene desde Japón.

Honda, una de las firmas más vendidas en Estados Unidos, ha activado un retiro masivo. La medida afecta a más de 259.000 vehículos distribuidos en todo el país y el motivo está relacionado con un error en el ensamblaje del pedal de freno.

Emblema de Honda con fondo rojo en la parrilla de un automóvil negro
Honda llama a revisión a más de 250,000 vehículos | Europa Press

El fallo detectado en el pedal de freno afecta a tres modelos

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha dado la voz de alarma. El problema fue detectado en el pasador de pivote del pedal de freno, ya que este componente no fue asegurado correctamente durante su montaje. Si el pasador falla, el pedal puede desplazarse de su posición.

Esto afectaría directamente la capacidad de frenado del vehículo y también podrían activarse alertas o luces sin que el conductor lo perciba a tiempo. El retiro afecta al Honda Pilot de los años 2023 a 2025, también al Acura TLX entre 2021 y 2025 y al Acura MDX de 2023 a 2025. La compañía calcula que solo un 1% de las unidades presenta el defecto.

El error en la fabricación fue localizado en una planta proveedora de EE. UU. Tras la investigación, Honda cerró esa instalación y la producción del componente se trasladó a México, donde se reforzó el control de calidad.

Auto plateado visto desde arriba conduciendo en una pista de carreras con asientos rojos visibles en el interior
El modelo Acura TLX es uno de los afectados | Honda

Qué deben hacer los conductores con vehículos afectados

Honda ha puesto a disposición varias herramientas para saber si un coche está afectado. Los usuarios pueden consultar el portal de la NHTSA o el sitio oficial de Honda, introduciendo el número de bastidor podrán saber si deben acudir a la evisión.

En caso afirmativo, el conductor podrá programar una cita gratuita y, si se confirma la falla, el pedal será sustituido sin coste alguno. Los concesionarios están informados desde el 13 de junio. Las cartas dirigidas a los propietarios empezarán a enviarse el 28 de julio.

Además, se ofrecerán reembolsos a quienes hayan reparado el pedal antes del anuncio oficial, aunque será necesario presentar facturas o comprobantes válidos. Hasta la fecha, Honda ha recibido tres reclamaciones por garantía vinculadas a este problema. No se han registrado accidentes ni personas heridas y el defecto no está relacionado con retiradas previas.

Un fallo puntual que activa nuevos controles de calidad

El número de expediente asignado por la NHTSA es el 24V-448. Honda seguirá colaborando con el organismo para vigilar el desarrollo del retiro. También se ha comprometido a informar de cualquier novedad a los propietarios.

La marca ha implementado controles más estrictos en la cadena de producción. Ahora se utilizan sensores de cámara para verificar el correcto ensamblaje del pasador. La medida busca evitar errores similares en el futuro.

Aunque se trata de un porcentaje bajo de unidades defectuosas, el impacto mediático es importante. Honda se enfrenta a una situación delicada en uno de sus principales mercados. La transparencia será clave para mantener la confianza del consumidor estadounidense.