Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con el mapa radar de borrascas y Mario Picazo hablando con cara seria

'Se acercan': Mario Picazo alerta de las 2 borrascas que impactarán en España

Mario Picazo avisa de la llegada de lluvias persistentes, nevadas y fuertes vientos en la segunda mitad de esta semana

Las condiciones meteorológicas en España se van a complicar desde este miércoles y así lo ha puesto de manifiesto Mario Picazo. Es casi definitivo que a la entrada de la borrasca 'Irene', durante el día de hoy por el noroeste peninsular, nos alcanzará una nueva borrasca.

Así lo ha advertido el hombre de Eltiempo.es y pone el foco en una potencia, la borrasca apodada como 'Juan', que se está gestando el suroeste de la península ibérica. Una que llegaría a nuestro país entre el jueves y el viernes.

El paso de ambas borrascas nos dejará lluvias, nieve y fuertes vientos en varias comunidades españolas. De momento, Irene cruzará la península desde el oeste, con lluvias que podrían ser intensas en puntos de la vertiente atlántica. Hablamos del sur del sistema central, oeste de Andalucía y Galicia.

Mario Picazo avisa a los españoles de la llegada de dos borrascas en menos de 48 horas

Eso sí, por suerte no se espera que la borrasca Irene se deje notar, en cuanto a las lluvias se refiere, en el área mediterránea. Los vientos del suroeste provocarán que las temperaturas se suavicen notablemente, si bien sufriremos rachas de más de 70 y 80 km/h en gran parte del país.

Además, habrá que tener cuidado con las zonas altas y expuestas del norte y este. Y es que estas rachas podrían alcanzar e incluso superar los 100 km/h, sobre todo en el norte del Sistema Ibérico.

El jueves, el frente asociado a Irene, tendremos algo menos de inestabilidad. Y las lluvias serán más localizadas y dispersas, sobre todo en el oeste peninsular.

Mapa del tiempo del 18 de enero
La borrasca Irene se dejará notar menos el jueves en España | AEMET

Eso sí, estaría por venir desde el Atlántico la formación de una nueva borrasca que se aproxime al suroeste de la península al final del jueves. "Esta borrasca entraría por Portugal con lluvias, progresando por la vertiente atlántica". Y lo más probable en estos momentos es que el viernes cruzase a nuestro país hacia el este por el centro-sur.

Este viernes, las lluvias serán las grandes protagonistas por culpa de la borrasca Juan

El viernes, las lluvias podrían caer de forma generalizada por la península, y sobre todo serían más fuertes durante la primera mitad del día en la vertiente atlántica y zonas favorables. Ya por la tarde, "las lluvias se intensificarían en el norte y noreste", incluso pudiendo llegar a las Baleares a última hora del viernes.

Mapa del tiempo del 19 de enero
Previsión meteorológica en España para el viernes 19 de enero | AEMET

Aunque el paso de la borrasca Juan sería un visto y no visto, sí que podría dejar lluvias intensas y rachas de viento fuertes, superando los 90 o 100 km/h. Llegarían estas rachas al interior peninsular, especialmente a la mitad sur, pudiendo dejar fuerte oleaje en las costas.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

Ciudad

Jueves 18

Viernes 19

MadridMax. 14
Min. 11
Max. 10
Min. 5
BarcelonaMax. 20
Min. 13
Max. 15
Min. 8
ValenciaMax. 23
Min. 15
Max. 16
Min. 11
SevillaMax. 19
Min. 13
Max. 18
Min. 9
ZaragozaMax. 17
Min. 6
Max. 7
Min. 1
BilbaoMax. 17
Min.8
Max. 9
Min. 0
Palma de MallorcaMax. 19
Min. 13
Max. 17
Min. 7
A CoruñaMax. 15
Min. 8
Max. 11
Min. 5
BurgosMax. 11
Min. 4
Max. 4
Min. -4
Las Palmas de Gran CanariaMax. 24
Min. 17
Max. 23
Min. 18

El viernes también habrá que observar una vaguada, que va a provocar que se intensifique notablemente esta borrasca Juan. Según por donde se desplace la borrasca, la interacción entre una masa fría desde el norte y otra calidad y húmeda desde el Sur "podría provocar nevadas en cotas medias. Y también en zonas medias-bajas".

La probabilidad de nevadas sería mayor en la mitad norte o en el centro del país. Por ejemplo, podríamos ver la nieve en la Cantábrica (600 metros), Pirineos (1.000-1.100 metros) y Norte del ibérico (900 metros). Y al final del viernes se producirían nevadas débiles en el Sistema Central (900-1.000 metros).

Mapa del tiempo del 20 de enero
Previsión del tiempo para este próximo sábado 20 de enero | AEMET

En cuanto a las temperaturas, para el viernes se espera un descenso térmico casi generalizado. Y desde el sábado, una dorsal se situaría sobre España, aumentando la estabilidad y disminuyendo las lluvias de forma notable.