Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con una imagen de fondo de un coche lleno de nieve circulando por una carretera de montaña y otra de Mario Picazo

Mario Picazo ve algo inusual con el vórtice polar y avisa de lo que puede pasar

El meteorólogo lanza una contundente advertencia sobre la posibilidad real de que llegue una gran ola de frío a Europa

Mario Picazo ha alertado a sus seguidores de un fenómeno que otros expertos ya han ido detectando en las últimas horas. La advertencia es clara: cada vez es más real la posibilidad de que el vórtice polar se vaya debilitando y acabe generando un cambio de tiempo del que aún no somos conscientes.

Buena parte del planeta se puede ver golpeada por esta merma del vórtice polar. Y Mario Picazo ha salido al paso para constatar todo lo que se viene comentando en un mensaje en 'X'. El meteorólogo ha sido tajante con la situación que podría venirnos encima en este invierno que acaba de comenzar.

Este martes, Picazo ponía sobre la mesa una situación que puede complicar notablemente las cosas en España. Podría hacer recordarnos el paso de la borrasca Filomena, que dejó unas nevadas históricas, especialmente en el centro del país, hace casi 3 años.

Mario Picazo desvela el inusual fenómeno que afectaría a España en poco tiempo

"Los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se inicie un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino sobre las regiones polares. Se trata de un fenómeno llamado "Stratwarming" y que puede influir de manera determinante en la meteorología invernal", comienza su 'speech' Picazo.

El fenómeno del que más se habla en esta recta final de año ha determinado "las mayores olas de frío del pasado". Lo cierto es que Picazo indica que "la presión y la temperatura a unos 31.000 metros sobre el nivel del mar aumentan intensamente. Y lentamente, los efectos de este fenómeno afectan a la troposfera y a las capas inferiores de la atmósfera hasta debilitarse y provocar la ruptura del vórtice polar".

"El frío sería mucho más intenso", alerta Picazo

Por ello, al producirse esa corriente en chorro con altas oscilaciones, se crean las condiciones ideales para "descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas. E incluyendo las del Mediterráneo".

A pesar de este fenómeno que puede hacer que en España suframos un frío intenso en las próximas semanas, Picazo no lo da por hecho aún. "Habrá que ir confirmando si se acaba gestando lo comentado, aunque parezca probable".

"De confirmarse la tendencia, enero podría llegar marcado por una meteorología bastante diferente a la que estamos viviendo durante los primeros compases del invierno. El frío sería mucho más intenso", ha finalizado, dejando más que alarmados a sus seguidores. 

Eso sí, la AEMET se ha desmarcado de estas informaciones de una posible gran ola de frío en España. Y así se lo han hecho saber a sus seguidores a través de la red social 'X'.