Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con carrito de la compra y bolsa de Mercadona y círculo rojo con manos sujetando teléfono móvil

Olvídate de las monedas: la nueva forma de llevarte un carrito del supermercado

Con el avance de las nuevas tecnologías van a quedar atrás costumbres como la de sacar el carrito usando una moneda

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Una costumbre muy común es coger el carrito del supermercado, utilizando para ello una moneda de un euro o 50 céntimos. Sin embargo, esto parece estar a punto de cambiar.

En los últimos tiempos, parece que el uso de efectivo cada vez es menor. Por este motivo, la tecnología llega para facilitar, una vez más, la vida a millones de personas. Para conseguirlo, se podrá sacar el carrito usando dos tecnologías novedosas y muy útiles.

Las dos tecnologías que destierran las monedas en los carritos

Uno de los grandes objetivos de la tecnología es facilitar la vida a los usuarios. Ahora, sacar el carrito del supermercado si no llevas una moneda encima será factible gracias a dos tipos: la Comunicación de Campo Cercano (NFC) y el código QR.

Comunicación de Campo Cercano (NFC)

Esta tecnología es un tipo de comunicación inalámbrica de alta frecuencia y corto alcance. Permite, entre otras cosas, intercambiar datos entre dispositivos. Los estándares de NFC permiten, por su parte, formatos de intercambio de datos basados en ISO 14443 (RFID, identificación por radiofrecuencia), así como FeliCa1.

En este sentido, el NFC se puede utilizar para emular tarjetas de crédito, así como para leer etiquetas o identificar y acceder a ciertos dispositivos, permitiendo una conexión entre ambos.

Código QR

Este código es una versión bidimensional del tradicional código de barras, que se compone de patrones de píxeles en blanco y negro. Llama la atención porque permite almacenar grandes cantidades de información alfanumérica. Asimismo, se puede leer de forma sencilla con la cámara del smartphone o con lectores específicos para ello.

Este código puede contener un enlace a una web, un email, un texto, una llamada, un SMS, una ubicación, una tarjeta de visita o una red WiFi, entre otros.

Cómo se usarán estas tecnologías en los supermercados

Ambas tecnologías se podrán aplicar en los carros del supermercado con el objetivo de facilitar su uso. Además, también podrán obtener información y fidelizar a los clientes. Esto son algunos ejemplos sobre su funcionamiento:

      - Para llevarte el carrito: solo habría que acercar el teléfono al lector NFC o escanear el código QR. Así, se identificaría al cliente, cobrándole una fianza simbólica hasta que devuelva el utensilio (como sucede ahora con las monedas).

      - Para pagar la compra: se podría usar el teléfono como medio de pago sin tener que pasar por caja. Tanto el lector NFC como el código QR podrían registrar los productos y mostrar al cliente el importe total. Después, solo quedaría confirmar el pago.

      - Para obtener información: el cliente podría usar estas tecnologías para conocer datos del producto como el precio, su origen, su fecha de caducidad, etc. Se podría mostrar información como si de una página de producto en un ecommerce se tratara.

      - Para fidelizar: el supermercado podría ofrecer a través de estas opciones ofertas y descuentos, sorteos, puntos, etc. El cliente podría acceder a ellas al desbloquear el carrito o al pagar con su dispositivo.