Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con una imagen de fondo de una casa en miniatura y otra imagen en primer plano de un hombre celebrando con las manos y billetes en las manos

Si pagas una hipoteca, podrías beneficiarte de algunas ayudas en 2024

El Gobierno ha renovado el paquete de medidas del Código de Buenas Prácticas puesto en marcha en 2022

Cada vez son más las personas que se enfrentan a problemas para pagar su hipoteca. La fuerte subida de los precios debido a la inflación y el aumento del Euríbor han causado estragos entre los hipotecados.

Cabe destacar que el Euríbor es el índice de referencia principal para los préstamos hipotecarios de tipo variable. Por ello, los más afectados son quienes tienen contratada esta modalidad específica. Sin embargo, el Gobierno ofrece distintas ayudas para ellos.

Las ayudas para pagar la hipoteca en 2024

Pagar la hipoteca es obligatorio para quien tiene un préstamo contratado. Para aquellos que tengan dificultades para hacerlo, existen las siguientes ayudas en este 2024:

  • Supresión de las comisiones por amortización anticipada de hipotecas variables.
  • Suspensión de comisiones por cambiar de una hipoteca variable a fija o mixta. Cuando finalice la medida, se aplicará un tope del 0,05% de comisión.
  • Prohibición de cobrar comisiones a personas mayores de 65 años y con discapacidad.
  • Existe la posibilidad de congelar el interés del préstamo durante 12 meses (no se aplicará variación de la cuota en dicho período).
  • Se puede ampliar el plazo de amortización en 7 años, lo que conlleva un aumento de los intereses totales.

Por otro lado, aquellas familias con ingresos de menos de 25.200 euros anuales pueden solicitar una carencia de 2 años sobre el pago de la hipoteca. Puedes comprobar si tienes derecho a ello en este simulador del Banco de España.

Quiénes se pueden acoger a estas ayudas

Como indican desde Idealista: "En 2024 se ha renovado el paquete de medidas del Código de Buenas Prácticas de 2022 para ayudar a quienes ya cuentan con una hipoteca y se enfrentan a los efectos del alza de los tipos de interés".

Además, añaden que "el Gobierno ahonda así en el desarrollo de herramientas para paliar los efectos de la inflación entre los ciudadanos que cuentan con préstamos hipotecarios".

Una novedad es que el umbral de renta necesario para solicitar estas ayudas aumenta en 2024 hasta los 38.000 euros brutos al año. En 2023, era de 29.400 euros. Es decir, pasa de 3,5 veces el IPREM a 4,5 veces.

Cómo solicitar las ayudas a la hipoteca

Como sucedió en 2023, para solicitar las ayudas para pagar la hipoteca en 2024 es preciso que el interesado acuda a la entidad donde tiene contratado el préstamo en cuestión.

Esta analizará si se cumplen o no los requisitos para que el beneficiario se acoja a alguna de las medidas y, en caso afirmativo, realizará los cambios que procedan en la hipoteca.