Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con una mujer algo mayor sonriendo y billetes de euro en una cartera

La Seguridad Social aconseja hacer esto para cobrar una pensión más alta en el futuro

Hay personas que prefieren seguir trabajando aunque ya puedan finalizar su vida laboral y la Administración ofrece una serie de incentivos a los que quieran demorar su jubilación

Aunque la jubilación es una etapa ansiada por muchos trabajadores, no todos deciden dejar la vida laboral al cumplir con el mínimo tiempo cotizado. Hay personas que optan por seguir vinculados a su empleo al cumplir la edad ordinaria, y deciden demorar su retiro. La pensión puede ser algo baja, y es posible que a ciertos ciudadanos les interese continuar trabajando para tener unos ingresos más altos.

Por eso, la Seguridad Social ofrece una serie de ventajas y beneficios a las personas que decidan mantener su actividad profesional. La nueva normativa entró en vigor en 2022 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El trabajador irá acumulando una serie de incentivos que se traducirán en una cuantía mayor en el momento que se jubile.

Ventajas para las personas que opten por demorar su jubilación

La Seguridad Social tiene 3 opciones a escoger para todas las personas que cumplan los requisitos y prefieran jubilarse más adelante:

La primera opción ofrece un incremento adicional del 4% por cada año completo cotizado después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Este complemento se suma a la cuantía de la base reguladora acumulada por el trabajador.

La segunda opción consiste en recibir una cantidad a tanto alzado (una suma global) por cada año adicional trabajado. Esta cantidad, que varía entre 5.000 y 12.000 euros anuales, se percibe en un pago único en el momento de la jubilación.

La suma exacta depende de los años cotizados al llegar a la edad de jubilación. Además, la cifra tiene un aumento del 10% para los que hayan trabajado al menos 44 años y 6 meses.

La tercera opción, disponible desde mayo de 2023, es una fórmula mixta que combina las dos opciones anteriores. Este cálculo se basa en el tiempo que ha durado la vida laboral de cada persona. Si alguien ha cotizado entre 2 y 10 años adicionales después de la edad ordinaria de jubilación, el complemento se calcula con la suma siguiente:

- Un porcentaje adicional del 4% por cada año de la mitad de ese período. Por ejemplo, si has trabajado 5 años, calcularías el 4% de la mitad de eso 5 años.

- Una cantidad a tanto alzado (pago único) por el resto de tiempo trabajado.

Si el trabajador ha trabajado 11 años o más posteriores a su edad ordinaria, se calcula la suma de:

- Una cantidad a tanto alzado (pago único) por los primeros 5 años cotizados.

- Un porcentaje adicional del 4% por cada año adicional que se haya cotizado.

Sin embargo, no todos pueden atrasar su jubilación. La Seguridad Social exige la cotización de un mínimo de 15 años, y haber llegado a la edad mínima ordinaria.