Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Un hombre, con una casa en la mano y unas llaves, y en primer plano una mujer con cara de asombro

Si tienes una hipoteca, toma nota: aviso del Banco de España por un cambio este año

Desde el portal Cliente Bancario, el organismo ha detallado los beneficios que pueden tener algunos hipotecados en 2024

Solicitar una hipoteca es uno de los temas más complicados. Sin embargo, en estos últimos años, también se ha convertido en un problema el hecho de estar pagando ya el préstamo. Por ello, desde el Banco de España han lanzado un interesante aviso.

A través del portal Cliente Bancario, el Banco de España ha explicado que se ha incrementado la prórroga del plazo para cambiar la hipoteca variable a la fija, así como la posibilidad de realizar una amortización del préstamo sin comisiones.

Esta exención de comisiones, asimismo, quedará ampliada también para las hipotecas mixtas. Para ello, es necesario que exista un primer tramo de un mínimo de 3 años.

El Banco de España explica qué sucederá con las hipotecas sujetas a variaciones

Desde el organismo también han detallado que, si en los 3 primeros años del préstamo “se realiza una novación o subrogación de acreedor, que implique el cambio de tipo variable a fijo o mixto”, será necesario adaptarse a ciertas condiciones.

Por su parte, desde el Banco de España recuerdan que la comisión “por reembolso o amortización anticipada no podrá ser mayor que la pérdida que pueda sufrir la entidad”.

Asimismo, indican que, en cualquier caso, existe un límite del 0,05 % del capital que se haya reembolsado de forma anticipada. También añaden que, si la novación no acarrea una amortización anticipada, la entidad no podrá cobrar una compensación.

Qué ocurrirá cuando pasen 3 años desde la concesión de la hipoteca

Desde el Banco de España también han querido indicar qué sucederá cuando se cumplan los 3 años desde la concesión del préstamo hipotecario. En este sentido, el banco no podrá cobrar ninguna comisión por novación del tipo aplicable.

Por otro lado, tampoco podrá hacerlo cuando exista una subrogación de acreedor, por la que se acuerde la aplicación de un tipo de interés, o en el caso de un primer tramo fijo de al menos 3 años para lo que quede de vida del préstamo.