Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Un hombre adulto revisa un documento, y en el círculo una oficina del SEPE

Toque de atención del SEPE a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años

Las personas que reciban esta ayuda deben cumplir con una serie de obligaciones

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ofrece una serie de ayudas fundamentales para muchas personas. La más popular es la prestación por desempleo, conocida popularmente como el paro, que va destinada a las personas que se han quedado sin trabajo.

No obstante, esta prestación tiene un límite y, una vez agotado, se puede optar a diversas alternativas. Entre ellas, se encuentra la Renta Activa de Inserción (RAI), la ayuda para mayores de 45 años o el subsidio extraordinario por desempleo.

Dicho esto, de entre todos los subsidios, uno de los más beneficiosos es el dirigido a los mayores de 52 años. Es la única ayuda que cotiza para la jubilación, y se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria. Para tener derecho hay que cumplir unos requisitos, como haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años.

¿Qué obligaciones quienes cobran la ayuda para mayores de 52 años del SEPE?

Este subsidio requiere el cumplimiento de una serie de condiciones y compromisos. Es fundamental que todas las personas conozcan estos requisitos porque, en caso de no hacerlo, pueden tener problemas.

Entre las obligaciones, se encuentra la de buscar activamente empleo y participar en acciones para mejorar tu empleabilidad. Además, los beneficiarios deben entregar al SEPE la información necesaria para recibir notificaciones y comunicaciones del SEPE. También enviar toda la documentación para reconocer, suspender o reanudar el derecho a los subsidios.

Asimismo, deben mantener la inscripción como demandantes de empleo, acudir los cursos o acciones formativas, y devolver el justificante por haber comparecido. También deben presentar la declaración anual de renta y devolver los subsidios que se hayan abonado incorrectamente.

El SEPE es muy contundente con las infracciones que se puedan cometer. En su página web las clasifica en leves, graves o muy graves. Los beneficiarios pueden tener sanciones económicas y perder el derecho a la ayuda. 

En todo caso, la ayuda para mayores de 52 años del SEPE juega un papel importante en la vida de muchas personas. A partir de esa edad puede ser muy complicado reincorporarse al mercado laboral, puesto que las empresas y negocios suelen optar por gente más joven. Además, el hecho de poder recibir la prestación hasta la jubilación es un gran alivio para los ciudadanos.