Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Dos sanitarios en un hospital durante la pandemia

La 'tripledemia' hace saltar las alarmas en los hospitales españoles en plenas fiestas

Las infecciones respiratorias se multiplican debido a factores como el frío y el aumento de reuniones sociales

Esta temporada es una de las más esperadas debido a las fiestas. Sin embargo, la llegada del invierno también está acompañada de la aparición de las enfermedades respiratorias, como ya se ha podido confirmar en estas últimas semanas.

De este modo, vuelve a aparecer la conocida como “tripledemia”. Es decir, enfermedades como la gripe, el coronavirus o el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis, se multiplican en estas fechas.

Entre las razones principales, se encuentran el frío, así como el incremento de las reuniones sociales debido a las fiestas navideñas. Esto hace que la circulación de infecciones respiratorias sea más sencilla, provocando un aumento en los contagios.

La tasa por infecciones respiratorias ha aumentado

De acuerdo con el último informe del Instituto de Salud Carlos III, que recoge datos de entre el 11 y el 17 de diciembre, la tasa global de estas afecciones en Atención Primaria ascendió a 793,9 casos por cada 100.000 habitantes.

La semana anterior, por su parte, la tasa estaba en 523,4 casos. Es decir, en tan solo unos días, aumentó un 37 %. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad recuerdan la importancia de llevar mascarilla si se tienen síntomas de alguna de estas enfermedades.

Así han aumentado las distintas enfermedades

De acuerdo con los datos, son cada vez más las personas que sienten estar rodeadas de personas resfriadas, sobre todo, durante las fiestas.

En este sentido, según los informes de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las distintas han aumentado de la siguiente forma:

      - Gripe: aumentó al 20 % en esos días (antes estaba en el 13 %).

      - Covid: aumentó al 14,3 % (antes se situaba en el 13,3%).

      - VRS: se mantuvo en el 15 %.

Aumento de casos de infecciones respiratorias entre el 11 y el 17 de diciembre


Enfermedad

Semana del 4 al 10 de diciembre

Semana del 11 al 17 de diciembre

Gripe

13 %

20 %

Covid

13,3 %

14,3 %

VRS

15 %

15 %

Estos son los grupos de edad con más riesgo

Si hablamos de los grupos de edad que tienen más riesgo de padecer este tipo de afecciones respiratorias, hay que estar pendientes de los niños de hasta cuatro años.

Como indica el informe: “Las tasas de síndrome gripal y bronquiolitis presentan una fluctuación al alza, que podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima”.

En el caso de la gripe, la incidencia es de 159,2 casos por cada 100.000 habitantes en este grupo, aumentando un 133 % con respecto a la semana anterior. El covid se situó en 113,2 casos por cada 100.000 habitantes.

El VRS se fijó en 120,9 casos por 100.000 habitantes. Este último se concentra, sobre todo, en niños de menos de 1 año, con 1.565,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Recomendaciones generales ante la “tripledemia”

En cuanto a las recomendaciones generales, destacan llevar mascarilla si aparecen síntomas y priorizar el teletrabajo para evitar los contagios. También se recomienda taparse la boca y la nariz al estornudar, y utilizar pañuelos desechables.

Asimismo, se continúa animando a vacunarse tanto de la gripe, como del covid, a todos los que no lo han hecho ya y puedan hacerlo. Así, se conseguirá que los casos graves desciendan, evitando también al máximo los fallecimientos.