Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una pescadería y otra imagen de una persona con un pescado en una tabla de madera

El truco para saber si el pescado está fresco: fíjate en 5 detalles

Comerte pescado en mal estado podría tener consecuencias perjudiciales para tu salud, así que presta atención a los siguientes datos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sugiere incluir el pescado en la dieta al menos tres veces a la semana. Para saber si el que compramos está realmente fresco, saber identificar las señales adecuadas es crucial.

De acuerdo con Gastrolab España, si tu pescado o marisco ha pasado más de 48 horas fuera de la nevera, mejor piénsalo dos veces antes de prepararlo. Las autoridades sanitarias también aconsejan no mantener el pescado fresco en el refrigerador por más de dos días.

Y en días calurosos, lo mejor es disfrutarlo el mismo día de la compra. Ahora bien, ¿cómo podemos distinguir si el pescado es realmente fresco antes de llevarlo a casa?

Cinco detalles a tener en cuenta

1. El aspecto de la piel

Un pescado fresco exhibirá un color vivo y tornasolado en su piel, sin ninguna decoloración. Evita aquellos que luzcan apagados y carentes de brillo. Ya ves que la piel es como su tarjeta de presentación.

2. El poder de la mirada

Los ojos del pescado fresco deben ser sobresalientes, brillosos y con una pupila negra. Si encuentras ojos hundidos, grises o lechosos, es una señal clara de que el pescado ha vivido tiempos mejores y no está en su mejor momento.

¿Cómo SABER si un PESCADO está FRESCO? 🧊

3. El estado de la carne

La carne del pescado fresco es firme, translúcida, elástica y tiene una superficie lisa. No debería verse flácida, opaca o rugosa. Tócalo un poco y confía en tu instinto, si se siente como si estuviera a punto de desmoronarse, es mejor buscar otra opción.

4. El olor

El aroma del pescado fresco debe ser suave y agradable, transportándote mentalmente a las olas del mar. Si el olor es demasiado fuerte o desagradable, es probable que el pescado esté en descomposición.

5. Las escamas

Un detalle fácil de pasar por alto son las escamas. Estas deben cubrir completamente la carne del pescado. Si observas áreas sin escamas, podría ser una indicación de que no es tan fresco como debería ser.

Estos detalles no solo te garantizarán una experiencia culinaria más sabrosa, sino que también te ayudarán a mantener una dieta saludable. ¡Buena pesca!