Las decisiones arbitrales son la salsa del fútbol. Muchas veces los colegiados se equivocan y toman decisiones erróneas que castigan a un equipo injustamente. Es por ello que ahora, sale a la luz el dinero que ha pagado el FC Barcelona al Comité de Árbitros.
En concreto, a José María Enríquez Negreira, el vicepresidente de la institución. El catalán, que formó parte de la organización hasta 2018, ha demostrado que cobraba también del Barça, durante los años 2016, 2017 y 2018. Mediante la empresa DASNIL 95 SL, se lucró con 1.392.680 euros.
El programa Que t'hi jugues de Ser Catalunya se ha encargado de difundir la noticia. Por consiguiente, el FC Barcelona acaba de emitir un comunicado para dar todos los detalles sobre la supuesta investigación.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp! ??
Ya hay datos que lo confirman
Enríquez Negreira era el socio único de la empresa que ahora ha salido a la luz, DASNIL 95 SL. Sociedad que facturó al FC Barcelona casi medio millón de euros en tres temporadas.
En el concepto pone "asesoramiento técnico", tal y como consta en el informe de la Agencia Tributaria. "El FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, 'que todo fuera neutral'".
Varias fuentes que pertenecieron al FC Barcelona pueden confirmar esta relación comercial entre el club y la empresa que poseía el vicepresidente del Comité de Árbitros. De todos modos, DASNIL SL 95 posee los informes y podría presentarlos si fuera necesario.
Tal y como apunta la SER, el expresidente, Josep María Bartomeu, asegura que estos pagos ya se hacían desde que Laporta estaba en el palco allá por el año 2003.
Además, la directiva de otro de los presidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell, confirman la versión de Bartomeu. De todos modos, el Barça ya se ha pronunciado a través de un comunicado.
Dos nombres en la palestra
Por el momento, ya hay dos nombres que parecen estar implicados en el asunto y que seguramente tengan que dar explicaciones al respecto. Estos son Albert Soler, director de deportes profesionales del club y Óscar Grau, ex CEO de la entidad.
Todo comenzó después de que Hacienda quisiera investigar a la empresa de Enríquez Negreira por el hecho de que intentaban desgravar cantidades de sus impuestos que no parecían del todo claras.
A partir de allí, salieron a la luz los pagos que realizó el FC Barcelona en 2016, 2017 y 2018 a la sociedad que pertenecía por aquel entonces al vicepresidente del Comité de Árbitros.
El FC Barcelona ya ha respondido con un comunicado
El FC Barcelona no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha emitido un comunicado en el que quiere dar los detalles sobre el asunto que ha hecho que la entidad blaugrana esté en el ojo del huracán.
El artículo recoge que el club "contrató los servicios de un consultor técnico externo", cuya relación se amplió con informes técnicos, fuertemente relacionados con el arbitraje profesional. El objetivo era "complementar la información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial".
Afirman que es una práctica muy habitual en equipos de fútbol profesional y lamentan que esta información salga a la luz "en el mejor momento deportivo de la presente temporada".
Asimismo, la entidad "emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones".
Se espera que las autoridades del club se pronuncien al respecto muy pronto, ya que un tema espinoso como este debe zanjarse cuanto antes.