No todo en el terreno de juego es alegría. También hay momentos realmente tristes, como es el caso de la muerte de un compañero, amigo o ídolo. Son muchos los exfutbolistas que han perdido la vida, sea dentro del campo como fuera de él.
Aquí te traemos una lista de los 10 jugadores más famosos que han muerto y no te acordabas:
1) Dani Jarque
En el fútbol español, la muerte de Dani Jarque pilló a todos por sorpresa, y provocó miles de llantos. El defensa central, que defendía los colores del Espanyol, perdió la vida a los 26 años por un ataque al corazón, en el año 2009.
A día de hoy, en el estadio RCDE Stadium todavía se le recuerda, aplaudiendo todos los aficionados en el minuto 21, el dorsal que llevaba durante su carrera futbolística. Asimismo, Andrés Iniesta le dedicó el gol que le dio el mundial a España.
2) Antonio Puerta
Antonio Puerta fue un exjugador español que vestía la camiseta del Sevilla. Ocupando la posición de defensa y de centrocampista, sus hazañas dentro del campo hicieron de él un ídolo para la afición.
En el año 2007, Puerta sufrió una parada cardíaca en medio de un partido. A pesar de poder retirarse por su propio pie, finalmente no pudo superar las secuelas.
3) Pelé
'O Rei' Pelé es una de las mayores leyendas que nos ha dejado este deporte a lo largo de la historia. Es considerado de los mejores jugadores de fútbol y su legado será imborrable, sobre todo para Brasil.
El 29 de diciembre de 2022, el exfutbolista perdió la vida debido a un cáncer de colon que llevaba atormentándolo durante meses. El mundo del fútbol todavía llora su dolorosa muerte.
4) Tito Vilanova
Tito Vilanova es conocido sobre todo por su faceta como segundo entrenador de Pep Guardiola, y posteriormente como técnico del F. C. Barcelona. No obstante, fue un jugador de primera división, llegando a disputar hasta tres temporadas con el Celta de Vigo.
En 2014, falleció a los 45 años a consecuencia de un cáncer en la glándula parótida, que llevaba atormentándole durante tres largos años, y que le obligó a apartarse del fútbol.
5) José Antonio Reyes
José Antonio Reyes fue un futbolista español que estuvo en grandes clubes de Europa. Entre ellos, Real Madrid, Atlético o Arsenal, aunque su corazón siempre latía hacia el Sevilla.
En el año 2019, a los 35 años, Reyes perdió el control de su coche, saliéndose de la calzada y provocando que el vehículo se incendiara.
6) Emiliano Sala
Emiliano Sala fue un futbolista argentino que gracias a su talento desarrolló gran parte de su carrera futbolística en Europa, sobre todo, en el fútbol francés. Lamentablemente, todo se torció cuando anunciaba su fichaje por el club británico Cardiff.
Durante el vuelo de Francia a Inglaterra, en 2019, Sala murió instantáneamente por lesiones fatales en la cabeza y el tronco tras un accidente de un avión de alta energía.
7) Davide Astori
Davide Astori fue un futbolista italiano que ocupaba la posición de defensa. Su último club fue la Fiorentina, de la Serie A, donde él era el capitán y líder del equipo. Asimismo, también era imprescindible para su selección.
Astori perdió la vida en 2018 tras una bradiarritmia, una alteración del ritmo cardíaco. Fue encontrado sin vida en un hotel de Údine, una ciudad italiana.
8) Luis Aragonés
Luis Aragonés es un ídolo para España. Lideró a la selección a la Eurocopa del 2008, iniciando una era realmente increíble para el conjunto nacional, así que se puede decir que con él empezó todo.
Tristemente para el mundo del fútbol, el 1 de febrero de 2014, murió a causa de leucemia.
9) Juanito
Juan Gómez González, más conocido como Juanito, fue un futbolista español que se convirtió en toda una leyenda para el Real Madrid, Los aficionados 'merengues' recuerdan con cariño sus logros y reconocimientos.
Desgraciadamente, en el año 1992, Juanito perdió la vida al sufrir un accidente de tráfico. En 2022, se han cumplido 30 años de su pérdida.
10) Urruti
Su nombre real era Francisco Javier González Urrutikoetxea, aunque todos le conocían como Urruti. Fue uno de los mejores porteros españoles que se han visto, jugando en equipos como Real Sociedad o Barcelona.
A sus 49 años, en el año 2001, falleció tras chocar su vehículo con una valla protectora de la calzada.
Freddy Rincón
Freddy Rincón fue un futbolista y entrenador nacido en Colombia. Desempeñando la posición de centrocampista ofensivo, es considerado junto al Pibe Valderrama uno de los mejores jugadores colombianos de la historia.
Para sorpresa de todos, Rincón murió el 13 de abril de 2022, tras sufrir un accidente de tráfico en Cali.
Miki Roqué
Miki Roqué fue un futbolista español que defendía los colores del Real Betis Balompié. Dentro del terreno de juego, intercalaba su posición entre defensa central y centrocampista defensivo.
Por desgracia, Roqué sufrió un cáncer pélvico que primero acabó con su carrera, y posteriormente con su vida el 24 de junio de 2012. Los mejores jugadores del país no dudaron en acercarse a su funeral y emocionarse ante la pérdida.
Christian Benítez
Christian Benítez fue un futbolista nacido en Ecuador que desempeñaba la función de delantero centro. Inició su carrera en su país natal, y también jugo en Inglaterra. Además debutó en un mundial en el año 2006.
A los 27 años, un paro cardíaco hizo que perdiera la vida el 29 de julio de 2013.
Garrincha
Mané Garrincha es considerado uno de los mejores jugadores brasileños de la historia. Sus goles y sus regates lo catapultaron a la élite del fútbol, formando una dupla letal con el mismísimo Pelé.
Un 20 de enero de 1983, a los 49 años de edad, murió por "congestión pulmonar, pancreatitis y pericarditis, todo dentro del cuadro clínico de alcoholismo crónico", tal y como señalan los informes médicos.
Junior Malanda
Junior Malanda fue un futbolista belga que llegó a jugar en el Wolfsburgo alemán. Ocupaba la posición de centrocampista, y era una de las mayores promesas de su país natal.
Con tan solo 20 años, el 10 de enero de 2015 falleció tras sufrir un accidente de tráfico.
Maradona
Diego Armando Maradona demostró dentro del terreno de juego que es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. El argentino logró ganar un mundial y alzarse así en el olimpo del balompié.
El 25 de noviembre de 2020, el '10' murió a los 60 años por un edema pulmonar, secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada.
Manolo Preciado
Manolo Preciado fue un futbolista y entrenador español muy querido, sobre todo en el Racing de Santander y en el Sporting de Gijón. A día de hoy, muchos jugadores se emocionan al recordarlo.
El 6 de junio de 2012, a sus 54 años, perdió la vida por un infarto. Ese mismo día, se había confirmado su fichaje como técnico por el Villarreal.
Piermario Morosini
Piermario Morosini fue un futbolista italiano que desempeñaba la función de centrocampista. Su último equipo fue el Livorno, conjunto que militaba por aquel entonces en la segunda división.
Morisini sufrió un paro cardíaco durante un encuentro, el 12 de abril de 2012, cuando tenía 25 años. Fue trasladado al hospital de urgencia, pero no pudieron salvarlo.
Robert Enke
Robert Enke fue un futbolista alemán que jugó en varios equipos de Europa. Entre ellos, el Barça, el Benfica o el Hannover 96. Era portero, y llegó a vestir en varias ocasiones la camiseta de la Selección Alemana.
El 10 de noviembre de 2009, a sus 32 años, se suicidó tras lanzarse a las vías del tren. Parece que pasaba por una gran depresión tras perder a su hija Lara con tan solo 2 años.
Marc-Vivien Foé
Marc-Vivien Foé fue un futbolista camerunés que ejercía como mediocentro. Es considero uno de los mejores jugadores del país, ya sea por su calidad como por como era fuera del campo.
En medio de un partido de la Copa Confederaciones, a los 28 años, sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida.
Chapecoense
El Chapecoense es un club de fútbol de Brasil que actualmente está en la serie B, la segunda división del país. A pesar de no ser conocido mundialmente por sus logros, una tragedia conmocionó a todo el mundo.
La noche del 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba al equipo hacia su primera final internacional se estrelló. Entre jugadores, técnicos, tripulantes y periodistas murieron 71 personas.
Miklós Fehér
Miklós Fehér fue un futbolista húngaro que desarrolló su carrera profesional en Portugal. Jugando para los mejores equipos del país, como son el Oporto o el Benfica.
A sus 24 años, el 25 de enero de 2004 sufrió un paro cardíaco durante un partido de fútbol. Desgraciadamente, no pudo sobrevivir.
Emanuel Ortega
Emanuel Ortega era un joven argentino de 21 años que jugaba para el San Martín de Burzaco, club de la cuarta categoría del país. Con toda una vida por delante, ocurrió una desgracia.
El 14 de mayo de 2015, perdió la vida tras darse un fuerte golpe en la cabeza hace unos días con el paredón de la tribuna del campo.
Choriul Huda
Choriul Huda fue un futbolista nacido en Indonesia que ocupaba la posición de portero. Su último partido fue contra el Semen Padang por la Superliga de Indonesia.
El carncerbero de 38 años falleció el 15 de octubre de 2017 al chocar con un compañero en una pelota dividida. Fue trasladado de urgencia al hospital, pero no pudieron salvarle la vida.
Andrés Escobar
Andrés Escobar fue un futbolista colombiano que jugó en el Club Atlético Nacional de Colombia, así como para su selección nacional.
El defensa cometió un error garrafal en el Mundial del 94', torneo donde su país tenía mucha ilusión. Por ello, el 2 de julio de 1994, a sus 27 años. fue tiroteado tras anotar un gol en propia puerta.
Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko
Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko fueron dus jugadores de fútbol ucranianos. El primero, de 21 años, jugaba en las inferiores del Karpaty Lviv, y el segundo, de 25, en el FC Gostomel.
A causa de la guerra en Ucrania, ambos han fallecido. Sapylo murió peleando en Kiv, y Martynenko debido a que un misil cayó en su casa.
Luciano Re Ceconni
Luciano Re Cecconi fue un futbolista italiano que ocupaba la posición de centrocampista. Su último equipo fue la Lazio, donde consiguió ganar un Scudetto.
Murió el 18 de enero de 1977 a los 28 años, después de que entrara a una joyería y simulara un atraco en forma de broma. El dependiente, que estaba de espaldas, se giro y le disparó varias veces.
Gigi Meroni
Al igual que Re Cecconi, Luigi Merino, más conocido como Gigi Merino, también fue un futbolista italiano. Sin embargo, era el ídolo de otro equipo, el Torino, y se convirtió en uno de los mejores de la época.
A sus 24 años, el 15 de octubre de 1967, fue atropellado por su mayor fan, y acabó muriendo. La persona que le embistió con el coche, acabó siendo el presidente del Torino. Inédito.
Peter Dubovsky
Peter Dubovsky fue un jugador eslovaco que en 1993 dio el salto a la liga española, fichando por el Real Madrid. Tras dos temporadas allí, se fue al Oviedo, donde fue un auténtico ídolo para la afición.
El 23 de junio del año 2000, cuando tenía 28 años, se cayó en unas cataratas de Tailandia, lugar donde había ido de vacaciones. En el hospital no pudieron hacer nada para salvarlo.
Mirko Saric
Mirko Saric fue un futbolista argentino con descendencia croata que jugaba como interior para San Lorenzo, club de Argentina. Era una de las jovenes promesas del fútbol sudamericano, y el Real Madrid estaba interesado en ficharle.
A finales del 1999, sufrió una rotura de ligamentos que lo apartó de los terrenos de juego mucho tiempo. Entró en una gran depresión, y el 4 de abril del 2000 se suicidó.
Lucas Molina
Lucas Molina fue un futbolista argentino que jugaba de portero. Su primer y único club fue Independiente, lugar donde se consagró desde muy joven.
El 28 de noviembre de 2004, el cancerbero sufrió un paro cardíaco, y perdió la vida con tan solo 20 años.
Sandro Baylón
Sandro Baylón fue un futbolista peruano que defendía los colores del Alianza Lima. Además, era el capitán de la selección peruana sub-23. Sobrino del también jugador Julio Baylón.
Desgraciadamente, con tan solo 22 años, el 1 de enero del 2000 murió tras estrellarse contra un poste de luz eléctrica.
Diego Barisone
Diego Barisone fue un jugador de fútbol argentino. Empezó su andadura como defensa central en el Unión de Santa Fe. El último club para el que jugó fue el Lanús, de la liga argentina.
Un 28 de julio del 2015, cuando Barisone tenía 28 años, de camino al entrenamiento, embistió a un camión con su coche en la autopista. A pesar de los intentos de reanimarlo, el futbolista perdió la vida.
Cheick Tioté
Cheick Tioté fue un futbolista marfileño que desempeñaba la función de centrocampista. Su mejor momento fueron las 6 temporadas y media en el Newcastle, equipo de la Premier League.
Hace 5 años, el 5 de junio de 2017, sufrió un paro cardíaco en medio de un entrenamiento, cuando tenía 30 años.
Danilinho
Danilinho fue un futbolista brasileño que militó en varios equipos del país. Entre ellos, el Atlético-GO, el Figueirense y el Chapecoense, para acabar jugando en el Juazeirense.
A principios del año 2018, con tan solo 32 años, sufrió un desvanecimiento durante el entrenamiento y acabó falleciendo. Se cree que fue a causa de una arritmia, seguida de un paro cardíaco.
José Luis Sánchez
José Luis Sánchez fue un futbolista argentino apdado 'Garrafa'. Jugó en Banfield, donde sigue siendo considerado uno de los ídolos de la entidad.
Lamrntablemente, el 8 de enero de 2007, cuando Sánchez tenía 31 años, tuvo un accidente con su moto.
Andreas Biermann
Andreas Biermann fue un futbolista alemán que realizaba tareas defensivas, ejerciendo como central. Jugó en dos equipos de su país, el St. Pauli y el Union Berlin.
Al igual que su compatriota Robert Enke, una fuerte depresión le llevó al suicidio. Lo intentó tres veces, y a la cuarta, el 18 de julio de 2014 perdió la vida a los 33 años.
Dave Clement
David Thomas Clement fue un prestigioso futbolista inglés. Ocupaba la posición de lateral derecho y jugó para el Queens Park Rangers. También jugó para la Selección de Inglaterra.
A los 34 años, una grave lesión hizo que su carrera futbolística haya terminado. Preso de la rabia y la impotencia, el 31 de marzo de 1982 bebió veneno para plantas para acabar con su vida.
Joan Gamper
Por difícil que pueda parecer, Joan Gamper fue un futbolista suizo. No obstante, es mundialmente conocido por fundar dos clubes de fútbol: el Fussballclub Zurich y el Fútbol Club Barcelona.
A los 52 años, el 30 de julio de 1930 se disparó a si mismo en su domicilio. Parece ser que entró en una fuerte depresión tras tener prohibido cualquier contacto con el Barcelona.
Gary Speed
Gary Speed fue un futbolista y entrenador británico. Es recordado por su faceta en el Leeds United y en la Selección de Gales, llegando a jugar muchísimos partidos en ambos lados.
Con 42 años, el 27 de noviembre de 2011, fue encontrado muerto en su casa. Todo indica a que se suicidó, aunque no han desvelado las causas. Una posibilidad que barajan es que tenía muchos problemas con su esposa.
Justin Fashanu
Justin Fashanu fue un jugador de fútbol inglés que jugó para varios clubes. Su fichaje por el Nottingham Forest lo convirtió en el primer jugador negro de un millón de libras.
Fashanu fue el primer jugador famoso que se declaró homosexual públicamente. En el año 1998, se vio implicado en un caso de agresión sexual, y ese mismo año, el 2 de mayo concretamente, se suicidó con 37 años.