Escudo del Club Deportivo Linares

Historia del Club Deportivo Linares

Este club de la ciudad de linares ha cambiado numerosas veces de nombre

En el último siglo, la ciudad de Linares, situada en la provincia de Jaén (Andalucía, España), ha visto cómo varios clubes de fútbol han ido sucediéndose para representar a la ciudad. El primero en hacerlo fue la Sociedad Gimnástica Linarense, equipo que se fundó en 1909 y que duró hasta 1920. Le sustituyó el Linares Fútbol Club. 

En esa época el fútbol aún no era tan popular como lo es hoy, por lo que la mayoría de partidos eran amistosos. De hecho, no fue hasta el 1925 que el club consiguió federarse. En los años posteriores el equipo cambió de nombre en múltiples ocasiones; “Gimnástica Linarense”, “Linares Deportivo”, “Titán de Linares”, “Club Deportivo Linares”, “Santana Club de Fútbol”. 

No fue hasta el 1961, que el club conseguiría cierta estabilidad con el nacimiento del Linares Club de Fútbol. En sus primeras temporadas jugó en la categoría regional hasta que subió a tercera división (cuando aún no existía la Segunda División B) en 1965. En los siguientes años logró mantenerse en tercera excepto en 1969, cuando descendió de categoría para volver a ascender al año siguiente.

Ya en la década de los setenta nos encontramos con el primer momento histórico del club, su ascenso a segunda división en la temporada 1972/73. No obstante, el sueño duró poco y volvieron a tercera tras acabar la temporada como colistas. Ahí permanecieron hasta 1979 cuando lograron la hazaña de nuevo, aunque esta vez lograron resistir en la división de plata mayor tiempo. 

Concretamente el club jugó en segunda hasta la temporada 1983/84. Después de eso, el club entró en una espiral negativa que provocó su desaparición en 1990 debido al impago del salario a los jugadores.

Un montón de billetes de 500 euros con su característico color violeta
El club desapareció en 1990 debido al impago del salario de los jugadores | Getty Images

Para que continuara habiendo fútbol en la ciudad se fundó el Club Deportivo Linares. Igual que su antecesor, durante los primeros años de su existencia el equipo militó en categoría regional. Finalmente, lograron ascender a tercera en 1994. Lograron asentarse en esa división y estuvieron en ella hasta que subieron a Segunda División B en 2000. 

Pese a que en 2001 descendieron de nuevo, en 2003 lograron volver a Segunda B donde esta vez sí consiguieron asentarse. Poco a poco el equipo fue mejorando y estuvieron a punto de repetir la gesta de la década de los setenta acabando la temporada en posición de playoff de ascenso durante tres años seguidos, entre 2006-2008.

Y cuando mejor se encontraba el club, volvieron los fantasmas del pasado. Una mala gestión deportiva provocó que de nuevo se produjera un impago a los jugadores y cuerpo técnico y que el club desapareciera en 2009.

Como ya sucediera en el pasado, los aficionados no se rindieron y sus intentos de que volviera a rodar la pelota en Linares finalmente se vieron recompensados con el nacimiento del Linares Deportivo.

De nuevo, el club empezó en categorías regionales, pero esta vez lograron agilizar el proceso de vuelta a la Segunda División B. En tres años, ya se encontraban solamente a un paso, debido a que el equipo militaba en tercera división. Finalmente, en 2015 lograron ascender a Segunda B donde se encuentra actualmente.

Esperemos que esta vez no vuelvan los problemas económicos y podamos comprobar de una vez por todas cuál es el techo real de este club.