Pelayo Novo, ex del Albacete o Elche entre otros equipos, falleció este mismo martes tras arrojarse a las vías del tren. Un suceso que ha traumatizado al mundo del fútbol y que abre de nuevo el debate sobre la salud mental en el deporte.
Pelayo vivió una trayectoria deportiva envidiable, pero nadie está a salvo de la depresión o de la ansiedad, ni siquiera un jugador profesional. Su muerte ha puesto de manifiesto esta grave lacra de nuestra sociedad y algunos expertos han querido dar su opinión.
Lo cierto es que Novo arrastraba una situación muy delicada desde el pasado 2018, pero siempre mostraba una imagen de superación y optimismo en sus redes sociales. Sin embargo, tras conocer la causa de su fallecimiento, se puede intuir que la realidad era bien distinta.
Pelayo Novo ya estuvo a punto de fallecer hace unos años
Pelayo Novo llevaba varios años mostrando síntomas de que algo no iba bien. En el 2018, cuando jugaba en el Albacete, cayó desde un tercer piso en la previa de un partido de Liga y las extrañas circunstancias del suceso hicieron saltar las alarmas.
Tras lo sucedido, Pelayo tuvo que retirarse del fútbol y su movilidad se vio realmente afectada. La silla de ruedas era su nueva compañera y, pese a que podía andar con dificultades, debía tenerla cerca en todo momento.
Novo tuvo que readaptarse a la vida y encontró en el tenis su nueva pasión. Empezó a entrenar duro para adaptarse al deporte en silla de ruedas y lo cierto es que se le veía bastante feliz. En sus redes sociales dejó varias muestras de ello y participó en varios torneos con gran éxito.
Pero como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce y su triste realidad le ha llevado a tomar la peor de las decisiones: arrojarse a las vías del tren.
Pelayo Novo pone de manifiesto la importancia de la salud mental
El deceso del ex del Albacete ha provocado una oleada de comentarios y mensajes de cariño. Pelayo era un tipo muy querido por todos y sus excompañeros se han quedado realmente dolidos con la noticia, pues nadie podía imaginar algo así.
De hecho, ese es uno de los principales puntos negros de este tipo de enfermedades. Muy poca gente es capaz de exteriorizar sus sentimientos, y la depresión o la ansiedad hacen que la persona que lo sufre se aleje de todo y de todos, por lo que si no pide ayuda se vuelve muy difícil detectar.
Pelayo Novo, a través de sus redes sociales, mostraba una imagen de superación y de energía que difícilmente cuadran con lo que ha sucedido, pero es la triste realidad.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del ATLÉTICO DE MADRID en WhatsApp! ?⚪
Pelayo Novo obliga a los expertos a tomar la palabra
Tras la muerte de Pelayo Novo, el Heraldo de Aragón ha publicado un reportaje en el que el psicólogo deportivo Adrián Quevedo intenta explicar los motivos de este fatal acontecimiento: "Cuando una persona toma esa decisión es la última de su lista. No consiguen gestionarlo y es su última opción. Su pensamiento es que se desconectan de la vida y así se soluciona el problema. Todo llega como consecuencia de un sufrimiento persistente".
Muchos pueden llegar a pensar que en el mundo del fútbol todo es éxito y alegría, pero el caso de Pelayo Novo demuestra que la presión que se vive semana tras semana no es fácil de gestionar y así lo ha explicado el psicólogo Adrián Quevedo: "Tener mejores condiciones económicas y sociales ayuda, pero no es garantía de que no ocurra nada. La gente solo ve el dinero, pero el resto puede estar vacío".