Plano medio de la parte inferior de dos jugadores de fútbol con una pelota

The Queens Park FC - Orgullosos de ser fútbol 'amateur'

En la década de 1880, el Queen’s Park podía atraer hasta 10.000 espectadores para un ‘amistoso’

La historia de este desconocido club de Glasgow inicia con una acta de una reunión celebrada el 9 de julio 1867: “Esta noche, a las ocho y media, una serie de señores se reunió en el número 3 Eglinton Terrace con el propósito de formar un club de fútbol”. Puede que no lo parezca, pero esa simple frase registrada en un pub del sur de la ciudad supuso el punto de inicio de la historia del fútbol en Escocia.

Es cierto que antes de esto ya se practicaba en las escuelas públicas algo similar con unas reglas algo diferentes. Pero fue el ‘Queen’s‘ la primera entidad en organizarse en torno a una pelota. La sociedad se dedicó a sentar las bases del juego moderno, adoptando el ’passing style’ e inventado nuevas técnicas con el balón. Se empezó a concebir el juego como una unidad y, a diferencia de los rivales de la época que iban surgiendo que utilizaban un estilo ‘individualista’, se destacaron por la colectividad. Control de la posesión contra el ‘kick-and-rush’ (patadón y correr), el ‘dribbling’ y el juego duro.

En los mismos estatutos del club se tomó una decisión que ha perdurado en sus más de 150 años de historia: los futbolistas que perteneciesen al club no serían pagados. Se adoptó el lema ‘Ludere causa Ludend’ (jugar por el simple hecho de jugar). Este hecho hace que el Queen’s Park sea una sociedad única en el mundo del fútbol.

Pero el hecho de que los jugadores no fuesen pagados no fue un impedimiento para que siguiese trabajando en el desarrollo del fútbol en el país. De hecho, el Queen’s Park ayudó a fundar la Scottish Football Association y fueron imprescindibles para organizar el primer amistoso internacional entre Escocia e Inglaterra en noviembre de 1872.

El equipo escocés lució las camisetas del club, ya que entonces la oficial era de color azul oscuro, el mismo que se usa hoy. En aquel partido histórico hubo algo más de 4000 espectadores que presenciaron un empate 0-0 en el St Andrew’s Day.

La fama del Queen’s Park crecía y por eso buscó participar en otras competiciones, por esto les invitaron a participar en la primera Copa Inglesa (FA Cup) en 1872. Y pese a tener una menor preparación, lograron llegar hasta semifinales dónde se encontraron con el Wanderers. Aquel choque terminó sin goles y por incapacidad financiera para poder jugar un encuentro de desempate, los escoceses se vieron obligados a renunciar a la competición. Aquella primera FA Cup acabó conquistándola el Wanderers.

En las siguientes ediciones, terminaron segundos en dos ocasiones. En 1884 ‘los amateurs’ llegaron a anotar un total de 32 goles con uno solo concedido para llegar a la final. Pese al gran rendimiento fallaron en el partido decisivo y perdieron contra el Blackburn Rovers en Kensington Oval por 2-1. Al año siguiente, volvieron a tropezar contra el Blackburn cuándo ya soñaban con la copa, en esa ocasión 2-0.

Jugadores de fútbol amateur
El ‘Queen’s‘ la primera entidad en organizarse en torno a una pelota | Getty Images

Mientras, en 1873, se instituyó la Scottish Football Association y la Scottish Cup con el Queen’s Park como miembro fundador. Ese mismo año, el 25 de octubre se inauguró su nuevo terreno de juego:  Hampden Park. Ese día también sus jugadores vistieron por primera vez la “gloriosa” camisa en blanco y negro y además ganaron su primer título oficial.

Hacia el final del siglo XIX, el fútbol reglamentado se había convertido en el deporte del pueblo en la sociedad victoriana de la época, ya fuese por los jugadores que lo jugaban como para los espectadores. Pocos años después, lo que empezó como una actividad recreativa se convertiría en una profesión con mucho en dinero en medio.

Así, en 1890, se formó la liga de fútbol profesional escocesa, pero a pesar de haber sido invitados a unirse, el Queen’s Park se resistió. Siguiendo fieles a su ética ‘amateur’, rechazaron de forma unánime el nuevo ‘profesionalismo’. Hubo otra razón para que los ‘aficionados’ se resistieran a entrar la nueva competición: Pensaron que provocaría la desaparición de los clubes más débiles. Y aunque se veían a sí mismos como los pioneros de deporte, decidieron que no podían formar parte de un elemento potencialmente destructivo.

Permanecieron fuera de la Scottish Football League durante varios años, tiempo durante el cual el club encontró cada vez más difícil organizar partidos. Se vieron marginados y finalmente en 1900 tuvieron que aceptar incluirse en la asociación, pero los años en el ostracismo hizo que la entidad ya estuviera en declive como la fuerza imponente en el fútbol escocés.

Temiendo la posibilidad de que sus mejores jugadores pudieran ser comprados en cualquier momento por otros clubes, los ‘amateurs’ pidieron una regla para proteger a sus jugadores. Por eso, en 1910, presentaron una queja oficial que acabó dando sus frutos: Obtuvieron un derecho a retener a sus futbolistas hasta el 30 de abril de cada año. Una decisión que todavía está vigente hoy.

Pasaron los años y al Queen’s le resultaba cada vez más difícil competir contra los profesionales y al final de la temporada 1921-22, el club experimentó el descenso por primera vez. El indulto especial que inicialmente tenían y que protegía al club de evitar la caída en la segunda división ya no existía.

Pasaron las décadas, la guerra y el ‘decano’ del fútbol escocés caía en el olvido de las divisiones más bajas del fútbol nacional. Sin embargo, eso no ha impedido para que sigan jugando sus partidos como local en un recinto mítico: Hampden Park.

Y es que desde sus inicios, en la década de 1880, el Queen’s Park podía atraer hasta 10.000 espectadores para un ‘amistoso’. Por eso pronto se dieron cuenta que necesitaban un nuevo terreno que pudiera dar cabida al enorme interés que estaba teniendo en el novedoso juego. Ese recinto tendía que ser novedoso y, sobre todo, cómodo para las familias. Se gestó así el actual Hampden Park. Inaugurado oficialmente el 31 de octubre de 1903 con un encuentro del Queen’s Park, pronto se convertiría en seña de identidad del equipo del que todavía alberga sus choques como local.

Esta es la historia de un espécimen raro en el deporte que más dinero mueve en el mundo, un club de fútbol pionero en su país que durante más de un siglo y medio de existencia no quiere ni ha querido hacer negocio con el fútbol. El Queen’s Park se organiza de forma popular, todos los socios participan en las decisiones del club, recordando la esencia con la que empezaron en 1867. Porque si ser ‘amateur’ significa historia, cultura y pasión. ¿Por qué iban a cambiarlo?