Montaje de Xavi Hernández y Vinícius Júnior sonriendo mirando hacia un Ousmane Dembéle con rostro ausente

¡De risa! Mientras Vinícius Júnior la rompe, Xavi le da las llaves del club a Dembélé

El futuro del Barça está en manos de Dembélé

Las dinámicas de Real Madrid y FC Barcelona son realmente opuestas. Mientras los blancos llevan más de un lustro dominando Europa y cosechando éxitos, el Barça debe decidir a su nuevo capitán en medio de una profunda crisis económica de la que le está costando recuperarse. Un bache en el camino que empezó años atrás y que tiene a varios culpables.

Podríamos decir que la gestión del Barça durante las últimas temporadas no ha sido la mejor y es difícil establecer a un solo culpable. Sin embargo, si tuviéramos que marcar el inicio del declive, casi todos coincidiríamos en que la marcha de Neymar supuso un golpe muy duro. El PSG se lo llevó por 222 millones de euros, pero lo que parecía una oportunidad se convirtió en un calvario.

Al FC Barcelona la entraron las prisas y firmaron por una cantidad totalmente desorbitada a Coutinho y a Dembélé. El primero de ellos ya no está, pero Dembélé sí y además, no para de causar problemas. Casi siempre está lesionado y su falta de actitud resulta desesperante, pero ahora Xavi ha decidido que ha llegado su momento y quiere darle...¡El brazalete de capitán del FC Barcelona!

Las comparaciones son odiosas: Vinícius Júnior arrasa a Dembélé

Mientras Vinícius Júnior no para de dar espectáculo y conseguir resultados sobre el terreno de juego, Dembélé sigue en la enfermería. El francés se ha perdido varios meses de competición y no termina de cuajar, pero Xavi insiste en darle confianza y apostar por él como capitán.

Vinícius Júnior y Dembélé fueron objeto de muchas comparaciones en el pasado, pues ambos tienen un estilo de juego similar, pero no hay color entre ellos. Es cierto que las primeras campañas de Vinícius en el Real Madrid no fueron brillantes, pero siempre demostró compromiso y esfuerzo, algo que le falta claramente a Dembélé.

De hecho, si nos fijamos en los números de cada uno, hay una evidente diferencia. Por un lado, Vinícius Júnior debutó en 2018 siendo un crío, pero ya ha jugado 221 partidos con el Real Madrid y ha anotado 59 goles y repartido 64 asistencias. Mientras, Dembélé llegó un año antes al FC Barcelona con el cartel de estrella, pero no ha cumplido y solo ha jugado 180 encuentros, consiguiendo 40 goles y 41 asistencias.

Montaje de Ousmane Dembélé sobre el escudo del Barça y Vinícius Júnior sobre el escudo del Real Madrid en un fondo de día y noche
La rivalidad entre Dembélé y Vinícius Júnior tiene un claro ganador | Canva

Xavi se vuelve loco: Dembélé no puede ser capitán

Sin embargo, Xavi no lo ve así y no hará nada para evitar que Dembélé se convierta en cuarto capitán del FC Barcelona. La marcha de Sergio Busquets ha dejado un hueco en la lista de comandantes del vestuario blaugrana y, por antigüedad, Dembélé debería ocupar el puesto.

Eso sí, todavía hay tiempo para que Xavi recapacite o para que vuelva Messi, pues en ese caso Dembélé se vería apartado de la lista de forma automática. De momento no hay nada confirmado, pero la salida de Messi del PSG parece un hecho y esa parece la única opción para que el Barça no cometa una locura.

Ousmane Dembélé con el brazalete de capitán del FC Barcelona
Dembélé ya tuvo el honor de ser capitán... ¡Y se puso el brazalete al revés! | Twitter @Stivan1010

Xavi siempre reconoce que está muy contento con Dembélé y lo cierto es que el francés ha cambiado, pero eso no es suficiente. El brazalete de capitán está destinado a los auténticos líderes del vestuario y, en este Barça, Ronald Araújo o el propio Gavi tienen deberían tener más galones y optar al brazalete. Es cierto que la edad y el tiempo de antigüedad suelen influir en estas decisiones, pero en juego está el futuro del club y no sabemos si es muy buena idea que sea Dembélé uno de sus representantes.