La leyenda de los grandes equipos se forja en las noches en las que la lógica es sustituida por la épica elevando a un equipo a un nivel superior. Este Atlético de Madrid es un estado de ánimo. Sus gestas empequeñecen todos los grandilocuentes lemas de épocas recientes. El Atleti ha dejado de soñar fuerte. Porque este Atlético ya no es un sueño, es una demoledora realidad para sus rivales que lo recuerdan como una pesadilla que vuelve y vuelve. El Atlético de Simeone cerró su mejor semana en décadas y fija la atención en las pocas semanas que quedan de campeonato, prometiendo hacer pequeñas las ya enormes gestas que ha conseguido llevar a cabo hasta el momento en pos de un mañana aún más importante.
Como digno heredero del mejor Atlético de Luis, el equipo de Simeone prosigue su marcha inexorable al olimpo de los grandes atléticos de la historia. Por el camino acumula muescas y trofeos a partes iguales. El Atlético de Madrid borró del mapa al Fútbol Club Barcelona en unos primeros 20 minutos que perdurarán en la memoria colectiva como el punto final oficial al gran Barça de los últimos años.
El equipo blaugrana sucumbió ante un Atlético que fiel a su ideario no notó las muy destacables ausencias de Diego Costa y Arda Turan y potenció su juego colectivo hasta desarbolar al rival. Al descanso un resultado de 2-0 ó 3-0 no hubiese sorprendido a nadie y aunque se sufrió por lo ajustado del resultado el Atlético arrancó una victoria que le clasifica para Semifinales y le permite ocupar un puesto entre los cuatro equipos que se jugarán levantar el trofeo de clubes más prestigioso del planeta.
El Club organizó un ambiente realmente memorable con un mosaico que cubría tres cuartas partes del estadio y dónde se podía leer el famoso lema de Luis Aragonés que conduce emocionalmente el final de campeonato de todos los atléticos que soñamos con un homenaje a Luis al final del campeonato en forma de trofeo.
Tiago suma 150 partidos como rojiblanco
Uno de los capitanes de nuestra plantilla, Tiago Mendes, accede aún más a la historia del Atlético de Madrid. El pasado miércoles, durante el encuentro de vuelta de Champions, ante el FC Barcelona sumó su partido número 150 vistiendo la elástica colchonera. Desde que llegase en el mercado invernal de la temporada 2009-10, el luso ha sumado un total de 83 victorias, 29 empates y 38 derrotas en las distintas competiciones en las que ha participado el Atlético de Madrid marcando 24 goles. Es un orgullo que nuestro segundo capitán siga sumando partidos con la camiseta del Atleti sobre todo, si vienen acompañados de más títulos. ¡Enhorabuena Tiago!
El Chelsea de Fernando Torres y Mourinho en el camino a Lisboa
El sorteo de Semifinales de Champions League ha deparado un atractivo Atlético de Madrid – Chelsea FC. El conjunto inglés será el próximo rival del conjunto colchonero. La ida se disputará en el estadio Vicente Calderón el próximo día 22 de abril y la vuelta será en Stamford Bridge el 30 abril, dónde se espera a un buen número de seguidores atléticos para conseguir acceder a la segunda final europea de toda la historia.
Existe el aliciente de ver por fin al ‘Niño’ Torres, hijo pródigo dónde los haya, volver al Calderón si las lesiones o su falta de química con el entrenador no lo evitan. Torres sabe que en la que fue su casa durante mucho tiempo se le profesa admiración y reconocimiento. Por otro lado, Mourinho regresa al Vicente Calderón dónde espera conseguir su particular revancha tras el batacazo en la final de Copa del Rey. Muchas miradas puestas en estos dos partidos que valen un puesto en una final de Champions League.
Y Courtois bajo palos
La UEFA de manera totalmente inesperada emitía un comunicado 45 minutos antes del sorteo en la que prohibía expresamente cláusulas que impida que equipos puedan alinear jugadores cedidos o tendrán que pagar contraprestaciones. Había saltado la noticia desde la clasificación del Atleti que existía un contrato privado que obligaba al Atlético a desembolsar 3M€ por cada partido disputado contra el Chelsea con Courtois bajo palos.
Así pues no le ha quedado más remedio al Chelsea que resignarse a no cobrar ese importe, pero sin duda lo intentarán cobrar “en diferido” cuándo negocien una nueva cesión al Atlético como se viene rumoreando desde hace semanas.
El Atleti sabe sufrir y sigue líder
El Atleti sigue líder, aunque sufriendo. El pasado sábado contra el Villarreal volvió a sumar tres puntos en el Calderón, pero la victoria costó más de lo normal. El Club celebraba el Día del Niño y el estadio se llenó a reventar, por lo que se intuía que el partido sería una fiesta. Sin embargo, pronto quedó claro que iba a ser un partido duro. El Villarreal se despojó de complejos para intentar jugar de tú a tú ante un Atleti que parecía mermado, cansado y agotado después de su enfrentamiento de ida de Champions League contra el Barça. Faltaban pilares fundamentales al choque liguero como eran Diego Costa, Arda, Gabi y Miranda.
Raúl García portaba el brazalete de capitán y pronto aumentó su protagonismo cuando se alzó al marcar el primer y único gol de cabeza tras el saque de un córner, esos que tantos puntos están dando esta temporada. Al Atleti le valía el resultado y se esforzó en defenderlo sin buscar un segundo gol que cerrase el partido. El equipo sufrió, mientras el Cholo pedía más apoyo a la grada. La afición se convirtió en el mejor jugador de refresco para Simeone. Se sufrió mucho, especialmente con un susto de Alderweireld, que rozó el gol en propia puerta con un despeje que hubiese supuesto el empate. Al final el Atleti ganó y continúa líder una jornada más.
Siete de los diez jugadores con más minutos en Liga son rojiblancos
El sistema de juego de Simeone está basado en una constante lucha e intensidad que desgasta, poco a poco, a los jugadores hasta llegar a agotarlos a final de cada encuentro. La preparación física es muy importante, por ello el ‘Profe’ Ortega se encarga de que los soldados rojiblancos se encuentren en plenitud física para soportar el insufrible ritmo de partidos de Liga y Champions. El magnífico trabajo del ‘Profe’ y las escasas rotaciones de Simeone han provocado que siete de los diez jugadores con más minutos de la Liga BBVA sean del Atlético de Madrid.
La lista la encabeza Courtois con 4.140 minutos, acompañado en el podio por Gabi y Juanfran, 4.111 y 4.095 minutos respectivamente. Luego, en la cuarta posición encontramos un triple empate con Godín, Miranda y Koke que acumulan cada uno unos 3.780 minutos. En la séptima posición aparecen jugadores de otros equipos: Pepe, Iñigo Martínez y Cristiano Ronaldo, los únicos jugadores que no visten la camiseta colchonera. Para cerrar este ranking de jugadores con más minutos de toda la Liga encontramos a Diego Costa con 3.600 minutos. Es evidente que el trabajo del equipo técnico atlético es sensacional, los jugadores están derrochando un gran esfuerzo sin mostrar enormes síntomas de agotamiento y compitiendo al máximo nivel.
39 Aniversario de la Copa Intercontinental del Atleti
Hace treinta y nueve años, el Atlético de Madrid ganaba la única Copa Intercontinental de su historia en una doble final en la que los Colchoneros se enfrentaron al equipo argentino, Club Independiente de Avellaneda. En el partido de ida el Atleti perdió por 1-0, pero en el partido de vuelta los Colchoneros consiguieron dar la vuelta a la eliminatoria y vencer 2 a 0, con goles de Irureta y del Ratón Ayala en el Vicente Calderón.
Entrenaba aquel Atleti el inolvidable Luis Aragonés en su temporada de estreno como entrenador y el once de gala que dispuso el “Sabio” es de los que han pasado a la historia: Pacheco, Melo, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Irureta, Alberto, Aguilar, Gárate y Ayala.
El Atlético fue campeón mundial sin serlo del continente, ya que le correspondía disputar la final al Bayern de Munich, que había ganado la temporada anterior la Copa de Europa precisamente ante los rojiblancos en una tarde fatídica en el estadio de Heysel. Tras la renuncia de los alemanes por problemas de fechas, fue el Atleti, subcampeón de Copa de Europa, quien la jugó.
Silvio dice adiós a la temporada
En cuanto a los atléticos por el mundo, en la jornada de Europa League, se recibieron malas noticias sobre nuestro jugador Sílvio. El carrilero, cedido a la SL Benfica, se perderá el resto de temporada después de que el jugador se fracturase la tibia y el peroné de su pierna derecha en el primer minuto del partido frente al AZ Almaar. El luso desgraciadamente se perderá el próximo Mundial de Brasil, tampoco podrá apoyar a su equipo en su búsqueda por conquistar la que sería su segunda Europa League en su palmarés particular.