En Terni (Umbria, Italia), los jugadores y cuerpo técnico de la Ternana que milita en la Serie B, se presentan en los piquetes para solidarizarse con los trabajadores de la Acciai Speciali Thyssenkrupp, que después de trabajar durante décadas en la fábrica, pueden perder su puesto de trabajo porque la multinacional ahora cree que es más conveniente irse a otra parte del mundo, donde es más barato la mano de obra.
Son unos 537 trabajadores quienes podrían perder su trabajo, lo cual supone que muchas familias podrían perder el principal sustento económico. Los aficionados están animándoles en los malos momentos, por lo que ahora va a ser el club el que va a animarles en una difícil situación. Sentimiento recíproco de unidad. El fútbol no debe estar alejado del sufrimiento de su gente, de la que está en las gradas domingo tras domingo.
Incluso de los rivales más encarnizados llegan muestras de apoyo, la hinchada del Perugia Calcio, el otro equipo de la Umbria y que protagoniza el derby umbro junto a la Ternana, han mostrado una pancarta en el Estadio Renato Curi.
La Ternana Calcio está apoyando la huelga de varias formas. El equipo donó 20.000 euros a la Asociación para asistir a los empleados en esta situación difícil. También lanzó una campaña publicitaria impresa y anuncios en línea de apoyo a los trabajadores AST que estaban manifestando su desacuerdo con los cambios salariales.
Además, anunciaron recientemente que comenzarán a donar el 50% de sus ingresos al Centro de Alimentos Solidarios (CAS), que ofrece alimentos gratuitos a personas necesitadas en la región. Esta es una forma tangible de demostrar su apoyo no solo para los trabajadores AST en huelga, sino también para toda la comunidad local. La donación será administrada por el Governatorato Regionale Umbro-Marchese.
Por otra parte, el equipo ha hecho toda una declaración acerca de su compromiso con los sindicatos y sus principios de justicia social desempeñando un papel activo en el diálogo social, promoviendo iniciativas que fomenten la igualdad laboral y respetando los derechos sindicales.
La acción por parte del equipo es integral para mostrar su compromiso con los valores morales y éticos, esencialmente creando consciencia sobre esta causa. La lucha continuará hasta que se llegue a un acuerdo equitativo entre todos aquellos involucrados directamente en esta situación laboral injusta.