El FBC Unione Venezia se ha inscrito al próximo campeonato de Lega Pro, por ello el club ha sido inscrito en el proceso judicial de pre-disolución y un nuevo club deberá ser refundado para pedir la admisión extraordinaria en la Serie D. La propiedad rusa, desaparecida hace meses, puso el club en venta el 20 de junio y en este breve espacio de tiempo no se ha presentado ninguna propuesta seria de compra y por tanto nadie ha completado los procedimientos de inscripción en la Lega Pro. Por tercera vez en diez años el club ArancioNeroVerde debe comenzar desde abajo con un nuevo club.
Los propietarios rusos llegaron en 2011 después de la refundación del club en 2010 (en Serie D), en los terrenos de juego conquistaron buenos resultados: dos ascensos (Lega Pro 1 y Lega Pro 2) y un Scudetto de Serie D, pero gestionaron mal el club. Rompieron la unión con la gente, con la comunidad, pasando de más de 2000 espectadores en el primer campeonato de Serie D en 2010 a menos de 800 este año en Lega Pro 1, con una constante pérdida de público, año tras año.
Paralelamente, la gestión económica se ha llevado de manera soterrada, oculta a los ojos de los hinchas, hacían crecer las deudas que a día de hoy todavía no han sido cuantificadas y que mínimo superan los dos millones de euros.
Ahora, la pelota está en manos del alcalde de Venecia, que deberá garantizar que la refundación de un nuevo club arancioneroverde recoja toda la herencia del FBC Unione Venezia y que, como ha declarado el propio alcalde, involucre a los hinchas en la gestión.
El supporters trust Venezia United estaba buscando de agrupar de nuevo a una hinchada dividida y confundida, por ello, ha propuesto, tras una serie de encuentros con representantes de las diferentes organizaciones de hinchas, un documento donde se ponen sobre la mesa cinco puntos fundamentales para comenzar a fundar un nuevo equipo para Venecia y Mestre:
1. Mantenimiento del nombre del equipo "UNIONE VENEZIA" o, si necesariamente debe cambiar, que sea lo menos posible y manteniendo el máximo posible, y si debe cambiar temporalmente que se recupere pronto el nombre original.
2. El equipo Unione Venezia es el equipo de la ciudad, de todas sus partes comunales y de la recién creada "Città Metropolitana".
3. El equipo Unione Venezia debe heredar los titulos y la historia del Venezia 1907 y del Mestrina 1020, y consecuentemente del Calcio Venezia Mestre (después AC Venezia, y también SS Venezia) fundado en 1987 tras una fusión de ambos clubes preexistentes.
4. Mantener los colores NARANJA, NEGRO y VERDE igualmente repartidos y representados en la camiseta definitiva, que no tendrá que ser sometida a modificaciones en el futuro.
5. La involucración de los aficionados en la gestión de la nueva sociedad, a través del supporters trust VENEZIA UNITED que ha de ser la única referencia disponible y elegir a una representación que en los organismos del club tengan el derecho de aprobación y/o de veto sobre los cinco puntos enumerados aquí, incluyendo este mismo.
Los firmantes de este documento se empeñaran en promover el contenido, en los clubes de los que forman parte y también en la hinchada, organizando en breve tiempo una asamblea publica con el fin de buscar el mayor consenso y la adhesión de los hinchas arancioneroverdi.