El partido de ayer entre el FC Barcelona y el Valencia CF no pasará a la historia como uno de los encuentros de esta temporada. El conjunto ‘che’ llegaba al Camp Nou en una de sus peores temporadas en años y el Barça tras la victoria en El Clásico de Copa, pero tras la expulsión de Europa League y la derrota en Almería. Los de Xavi Hernández ganaron por la mínima, pero el técnico dejó un mensaje claro a uno de sus jugadores.
Jules Koundé jugó todo el partido y el joven fichaje de esta temporada ya se ha convertido en uno de los inamovibles de la zaga azulgrana. La expulsión de Araújo provocó que Xavi diese entrada a Marcos Alonso de central, una posición que quería ocupar el francés, pero el entrenador ya le ha dejado claro que su hueco está en el lateral.
Jules Koundé no jugará de central si están todos sanos
Jules Koundé tuvo un error en el minuto 59 que perjudicó a dos de sus compañeros. Una mala cesión a Ter Stegen propició que Araújo se ‘inmolase’ para evitar que Hugo Duro encarase la portería solo, haciendo falta y siendo expulsado. El jugador que pagó los platos rotos fue Ansu Fati, quien no cuajó un buen partido, pero ocupó el banquillo antes de tiempo por las consecuencias de la mala acción del francés.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp! ??
El galo ha expresado en entrevistas y a Xavi su deseo de jugar de central, pero tras una temporada en la que apenas ha jugado en esa posición, su rendimiento es muy intermitente cuando ocupa el centro de la defensa. Frente al United firmó uno de los peores partidos desde que llegó en verano, superado constantemente y teniendo errores impropios de él. En cambio, en el último clásico demostró su seguridad, contundencia y liderazgo para poder ocupar esa posición en el campo.
Jules Koundé no tiene sustituto en el lateral derecho
Xavi Hernández no acaba de estar convencido sobre dónde colocar una pieza tan importante como la de Jules Koundé para este Barça. Salida de balón, presión alta, velocidad, anticipación y presencia en ataque son las cualidades del galo, pero solo algunas de estas pueden salir a flote en función de la posición. En el último encuentro y tras el error que tuvo, Jules entendió el mensaje de su míster con la salida de Marcos Alonso: tu posición es el lateral.
El conjunto catalán no es que vaya sobrado de defensas, pero la posición que más reforzada tiene es la de central. Araújo y Andreas Christensen son los titulares y parece que Xavi prefiere al menor de la saga de los Alonso por encima de Koundé por si alguno de estos falla, con el permiso de un Eric García que se ha quedado sin minutos a medida que ha avanzado la liga.
El francés no se debe dar por vencido y la sanción del próximo partido a Araújo y el Clásico liguero podría hacer que encadene dos partidos como central. Al de Terrassa le gusta inventar y no sería la primera vez que Balde ocupa el lateral derecho, para dar entrada a Jordi Alba y pasar a Jules Koundé al eje de la defensa. Lo que está claro es que el uruguayo frente al Real Madrid jugará de lateral para brindarnos un nuevo duelo contra su ‘amigo’ Vinícius.
Jules Koundé tiene que seguir los pasos de Sergio Ramos
Jules Koundé no debe obsesionarse con ocupar esa posición en el Camp Nou. En la selección bleau también es lateral derecho y el motivo para no jugar de central podrían ser sus condiciones y su juventud. El ejemplo más claro es el de un exsevillista como él: Sergio Ramos. El de Camas inició su carrera como lateral por su velocidad, desborde y vocación ofensiva, pero con el paso de los años se fue adaptando y se convirtió en uno de los mejores zagueros del mundo.
Xavi Hernádez sigue confiando en Jules Koundé y aunque en el último partido le dejó un mensaje claro, todo apunta a que podrá disponer de más oportunidades en su posición deseada. El francés apenas tiene 24 años, pero pese a su juventud tiene las condiciones idóneas para rendir en sendas posiciones. Por ello, el Barça le necesita en aquella posición en la que aporte más al equipo y a día de hoy, continúa siendo la de lateral derecho.