El Atlético de Madridse juega algo más que tres puntos en el derbi de este domingo, cinco de enero, ante el Real Madrid. Las de Víctor Martín, que vienen de pasar a cuartos de final en Copa de la Reina, quieren dar un puñetazo sobre la mesa. Después de una mala racha de resultados en la Liga F, tienen claro que el duelo ante las de Toril es fundamental.
En las horas previas a este encuentro, Esto es Atleti ha podido hablar con Silvia Lloris (El Palmar, 2004). La central, una veterana a pesar de su juventud, ha analizado lo que puede dar de sí el partido, además de repasar la actualidad. La ex del Levante, que afronta su primer curso en la capital, ha sido muy sincera y no rehúye ningún tema.
Silvia Lloris valora la llegada del derbi ante el Real Madrid
Primeros días del 2025, además, empiezan con emociones fuertes, con un derbi ante el Real Madrid. ¿Cómo está viviendo estos primeros días del año?
Bueno, contenta, vengo justo de estar con la familia, entonces siempre te dan esa energía que necesitan estos días especiales. Es verdad que empezamos la Liga fuerte, contra el Real Madrid, el gran derbi.
Creo que va a ser súperbonito también por el día en el que es que el día de Reyes. Entonces creo que va a ser un partido especial.
Un partido que viene marcado por su tendencia, viene de ganar en Copa al Levante Badalona, algo que siempre es una dosis de oxígeno. ¿Cómo lo está viviendo?
Bueno, el vestuario está bien, el vestuario está unido, tenemos claros los objetivos. No estamos preocupados en otras cosas externos. Estamos entre nosotras, como te digo, el vestuario está unido y estamos entrenando muchísimo para seguir intentando dar el mejor nivel.
Usted, ¿cómo se está viendo, ya que está pasando de todo, con la Champions, partidos como el derbi en Valdebebas o el del Barça?
Bueno, al principio, sobre todo después de venir del Mundial, era un poco acostumbrarme. Fue muy fácil porque el cuerpo técnico y las compañeras me lo pusieron fácil desde el minuto uno.
Ahora, ya bien, intentando dar mi máximo nivel en todos los entrenamientos, en todos los partidos. Intentando ayudar a mis compañeras en todo lo que puedo y disfrutando al máximo del día a día.
Silvia Lloris habla de su fichaje por el Atlético
Esta no es la primera vez en la que el Atlético intentaba su fichaje. ¿Qué pasó en la otra ocasión para que no tomara la decisión de venir?
Al final, tenía 16 años, yo jugaba en El Palmar con chicos y cuando quise dar el salto al fútbol profesional, se abrió un abanico de grandes clubes. Entonces estaba el Atlético, el Levante y, por decisiones de cercanía, por la familia, elegí el Levante y no el Atlético.
Creo que la decisión fue acertada porque en el Levante creo que crecí muchísimo como persona y como futbolista. Ahora ya era al salto a este gran club que el Atlético de Madrid.
Silvia Lloris, clara sobre su posible debut con España
En el Levante, su crecimiento fue más que evidente, llegando a ir a varias convocatorias de la selección absoluta. Teniendo en cuenta la competencia que hay, ¿no está demasiado lejos de poder debutar, no?
En eso estoy tranquila, estoy en la sub-23, soy la capitana, estoy muy contenta y siempre que te llame la selección, sea la sub-23 o sea la absoluta, es un orgullo. Demuestra el trabajo que hay detrás, estoy muy contenta de que me sigan llamando y que sigan contando conmigo.
A pesar de su juventud, eres una de las veteranas en las categorías inferiores de la selección y ha participado en grandes conquista. ¿Cómo está viviendo esa evolución?
Bueno, la verdad es que para mí la selección me transmite muchísima confianza, es un lugar seguro para mí, estoy muy contenta. Siempre que cuentan conmigo intento dar mi máximo nivel para que me sigan llamando y es un orgullo para mí poder representarlo tantos años atrás. Y seguir haciéndolo ahora.
Silvia Lloris y su particular 'compañero'
Y no ha estado solo acompañada por sus compañeras, sino que ha tenido un compañero muy especial, ese Mickey Mouse. ¿Todavía lo sigues teniendo?
Lo sigo teniendo, lo sigo llevando conmigo siempre, es como un amuleto para mí e incluso me lo llegué a tatuar. Cualquier persona que me conoce sabe que veo un Mickey Mouse y siempre se acuerdan de mí, para mí es algo como esa ilusión. Me lo llegué a tatuar y todo, o sea, que siempre está, sí.
Sería un buen broche para la temporada con el Atleti ganar un título. A la vista de que, en pocos días se disputará la Supercopa de España, ¿cómo ve al equipo?
Bueno, muy ilusionado, creo que ganar siempre un título con este gran club es un orgullo que nos llega a todas. El vestuario está súper contento y sobre todo muy centradas en el trabajo, creo que ojalá se dé ese momento. Trabajamos todos los días por ello y vamos a luchar hasta el final.
Silvia Lloris analiza al vestuario del Atlético
Además, tiene buenos ejemplos, como Lola Gallardo o Carmen Menayo, de experiencia, jerarquía o ganar títulos. ¿Cómo le han recibido desde el primer momento?
Bien, la verdad que súper bien, sobre todo, es un vestuario con muchos valores, un club que transmite valores. Creo que las jugadoras veteranas siempre nos lo han querido mostrar desde el minuto uno que llegamos aquí. Es algo que tienes que sentirlo y lucharlo cada fin de semana, cada partido y demostrar estos colores.
Y con el entrenador, con Víctor (Martín), que es un entrenador que exige mucho, que su estilo de juego es muy reconocible. ¿Cómo se está sintiendo en estos primeros meses con él?
Bastante bien, bastante cómoda, creo que su estilo de fútbol es un estilo de fútbol que me gusta, es un estilo de fútbol que entiendo y lo transmite muy bien. Creo que todas estamos muy contentas con su trabajo, es un fútbol bonito y a veces cuesta entenderlo porque es difícil. A veces es complicado, pero estamos todos súper contentas, trabajándolo todos los días.
Hay que seguir mejorando pequeños detalles, pero la verdad que muy contenta por el trabajo.
Una de las características en las que podemos coincidir todos en ese estilo de juego es la apuesta por el talento joven. En el Madrid Club de Fútbol ya le pasaba, en este caso también. ¿Se sienten muy reconocibles con esa identidad, con ese ADN quiere impregnar Víctor, no?
Victor te da, sobre todo, mucha confianza, te deja ser tú misma, te entiende, te escucha, creo que es un entrenador con el que se puede hablar mucho. Eso, al final, a las jóvenes siempre nos viene muy bien, que nos den ese punto de confianza. Eso él lo tiene.
Entonces, es muy importante también para nosotras y apuesta mucho por nosotras, por la gente joven. Como te digo, su estilo de fútbol es muy bueno, a mí me encanta y todos los días lo trabajamos y bastante bien.
Silvia Lloris, clara sobre la afición y jugar en el Metropolitano
Ya que estamos en Alcalá, le quería preguntar por la afición, que lo suele llenar, hay una peña en concreto para el Atlético femenino. ¿Cómo la han recibido, cómo está viviendo esa acogida?
Bueno, yo me siento súper agradecida, esta afición para mí es increíble, los noto como muy intensos, muy cercanos. Siempre están apoyando, la verdad que es un orgullo y cada vez que jugamos que esté el estadio lleno siempre están apoyando. Creo que a nosotras nos da ese plus que necesitamos.
En los últimos años, casi siempre se ha abierto el Metropolitano para el Atlético de Madrid Femenino. ¿Le gustaría jugar allí, que sentiría si pudiera jugar en ese estadio?
Me encantaría, la verdad, a quién no le gustaría no jugar en el Metropolitano, sería algo increíble y ojalá vuelvan a abrirlo. Ojalá pueda jugar, estar rodeada de todos los aficionados, sería algo súper grande y que me lo apuntaría en el calendario como un día especial.
En los últimos años, se ha abierto contra el Barça, además, usted, que viene del Levante, que ha abierto el Ciutat de Valencia. Es una sensación única, no solo desde el punto de vista futbolístico, sino también desde el emocional, ¿no?
Sí, creo que es algo que te llena de orgullo y también te hace como sentir más el club, sentir ese sentimiento, más cercano. Entonces creo que nosotras, cuando sales al campo y estás en el estadio y rodeados de tu afición, creo que te llena de orgullo.
Silvia Lloris valora el estado del Real Madrid y el estado de la Liga F
Volviendo un poco al derbi, que es este domingo a las 12 de la mañana y es el partido aplazado por la Supercopa. Quería preguntarle por el Real Madrid, que viene fuerte, ha pasado a cuartos de Champions, está segundo. ¿Cómo les están viendo?
Bueno, al final sabemos que el Real Madrid es un rival fuerte, pero creo que la Liga llega a un nivel en el que todos los partidos se disputan, cuestan mucho. Siempre se tiene como el derbi, el derbi, pero bueno, nosotros estamos tranquilas. Al final, son tres puntos más y vamos ahí a llevarnos los tres puntos.
Siempre se dice que el nivel de la Liga ha aumentado, la competitividad es evidente, pero, ¿cómo lo ven ustedes?
Creo que es muchísimo mejor para la jugadora, para el futbolista, incluso para el aficionado, creo que cada vez se está haciendo mucho más difícil el conseguir puntos. Cuando consigues tres puntos, hay que celebrarlo porque es una realidad de que ya no es tan fácil todo. Todos los partidos de la Liga son importantes, en todos hay que intentar sumar el máximo de puntos y es en lo que estamos.
Además, hablando de la Liga F, muchas veces también se pone el foco un poco las condiciones, no en esa profesionalización que se hizo hace ya algunos años. También en algunos campos, como el del Costa Adeje. Pero, ¿ustedes cómo lo viven?
Bueno, al final nosotras aquí en el Atlético de Madrid tenemos las mejores condiciones, estamos acostumbradas siempre a entrenar en campo de césped natural. Jugamos en campos de césped natural, cuando te toca un fin de semana en el que juegas en artificial, es verdad que es raro. Cambia todo, cambia tu pisada, como bota el balón.
Entonces creo que son cosas que deberían de ir cambiándose, que ya estamos en un punto en el que deberíamos tener unas condiciones bastante buenas. Mínimo un campo de césped natural, sobre todo para el futbolista, para evitar esas lesiones tan graves que nos pasan a las mujeres.
Creo que se debería dar ese cambio.
Aparte, hay un poco de contraste, ya que en el Atlético cuentan con una ciudad deportiva solo para ustedes, con un gran gimnasio. Con campos de césped natural para ejercitarse durante la semana. Por poner algo positivo también, ¿esta inversión es muy importante, no?
Sí, nosotras, las jugadoras, estamos súper agradecidas, aquí en el Atlético de Madrid, sentimos que lo tenemos todo. En cualquier cosa que decimos o que notamos, siempre están dispuestos a ayudarnos a mejorarlo. Nos escuchan muchísimo en ese sentido, creo que ahora mismo, con las instalaciones que tenemos, como tú has dicho, somos unas privilegiadas.
Lo valoramos muchísimo y estamos súper agradecidas al club por ello.
Entra en un club, además de lo que pasa ahora, con mucha historia, que se han ganado Ligas y Copas, por ejemplo. ¿Lo ve y piensa: ‘quiero formar parte de ello, ganar un título con esta camiseta’?
Hombre, al final este club es muy grande y que años atrás ganado muchísimos títulos, entonces, ojalá poner mi nombre en este club, creo que sería algo súperorgulloso. Por los valores que tiene, por lo grande que es la afición, lo que transmite y creo que para mí sería algo bastante especial.
Silvia Lloris y el apoyo de las más veteranas
Volviendo un poco a lo que decíamos antes, teniendo a gente que sabe lo que es hacer historia con esta camiseta. ¿Se suele apoyar mucho en las más veteranas, qué consejos le dan?
La verdad es que yo siempre me suelo relacionar con las mayores, entonces estoy bastante con las veteranas. Es verdad que ellas nos dan esa parte de experiencia que a lo mejor las jóvenes no solemos tener o no tenemos tanto. Entonces, como te he dicho antes, por ejemplo, los valores del club desde el minuto uno que llegamos siempre nos lo han transmitido.
Nos los han mostrado, en partidos más importantes, siempre están allí dando sus consejos y creo que es muy importante escucharlas.
Silvia Lloris y la importancia de tener a Tatiana Pinto y Fiamma Benítez en el Atlético
Pero además tiene la ventaja particularmente de que tiene alguna ex compañera de Levante aquí en el vestuario, como es el caso de Tatiana Pinto. ¿Eso también le ayuda, a la hora de contar con alguien con quien ya ha compartido equipo?
Sí, bueno, para mi Tati es mi mano derecha, también con Fiamma he compartido vestuario y casa con ella y tenerlas a las dos aquí es súper importante. Cuando me enteré de que venían, imagínate, me puse super contenta porque das el cambio, pero, al final, te sigues sintiendo en casa. Entonces ellas, para mí, han sido un gran apoyo.
Para que el cambio no sea como tan grande y seguir sintiéndome bien y seguir teniendo gente de mi confianza. Entonces a ellas les estoy súper agradecida.
Además, las tres llegaron como a la vez, algo que también ayuda, ¿verdad?
Sí, muchísimo, nosotros estamos hablando de ‘Jo, que guay’, nos llevamos genial, somos amigas, entonces tenía muchas ganas de ojalá poder encontrarnos algún día. Se ha dado aquí, en el Atlético de Madrid y estamos súper contentas.
Mucho talento además, porque no hace falta presentarlas a ninguna de las tres
Sí, al final, Fiamma y yo somos más jóvenes, entonces, Tati siempre nos va cuidando más, pero nos enseña esa experiencia que no tenemos. Siempre estamos encantadas de escucharle y de aprender.
Lloris, defender al Atlético y ser de El Palmar y Murcia
¿Y cuándo salta al campo defendiendo la camiseta del Atleti es una responsabilidad, es una presión extra o es un orgullo?
No siento esa presión, yo, al final, siento el orgullo, siento los colores del club, intento dar mi mejor nivel siempre en todos los partidos. Dejarme todo lo que tengo en el campo y demostrarle al club que estoy aquí para eso. O sea, he venido aquí a darlo todo y a seguir dándolo.
Usted viene de El Palmar, un pueblo que se ha puesto en el foco. ¿Qué les dan, porque parece que es una cuna de campeones?
La verdad que siempre me han preguntado. Bueno, yo siempre he comido la comida de mi madre, siempre he comido la olla, soy de cuchara y así me he criado.
Es verdad que de El Palmar, por suerte, han salido estrellas y me llena de orgullo hablarlo con todo el mundo que me pregunta. Siempre digo que soy de El Palmar y la verdad que estoy súper feliz de formar parte.
Aparte de El Palmar, Murcia, en general, porque además de Carlos Alcaraz y usted, también está Pedro Acosta. Es una región que ha crecido mucho a nivel deportivo, ¿no?
La gente decía que no existíamos y nosotros, ahí, ‘a lo Callao’, hemos ido haciendo el hueco, que hablen, que hablen. Ahora, súper orgullosa de que se hable de Murcia, se hable de los murcianos y yo súper contenta de verlo y de apoyarlo.
Lloris y sus objetivos para el nuevo año
A 2025, ¿qué le pide?
Yo, lo primero, le pido mucha salud, mucha salud para mi familia, para la gente que quiero, para mí, también para mis compañeras. Creo que es lo más importante, felicidad que no falte nunca, en el día a día, en la vida, en la amistad, en todo. Futbolísticamente, ojalá ganar algún título con el Atlético de Madrid y seguir mi día a día.
Seguir luchando, seguir siendo yo misma, creo que va a ser lo más importante para mí.
¿Y a nivel individual?
Silvia persona juntando a Silvia fútbol, debería de aprender inglés, entonces es como una meta mía, el aprender inglés, porque al final es súper importante. También, dar ese paso, de seguir siendo una jugadora profesional, de seguir formándome en este mundo del fútbol. Ya no de fútbol, sino también el gimnasio, la nutrición, todo lo que engloba la salud mental...
Me encanta formarme, me encanta entender, aprender y creo que eso para mí es un retorno bueno.
Ha sacado un tema importante como es la salud mental, que, por suerte, se puede hablar ahora sin problemas. ¿Qué importancia le da?
Soy una persona que me encanta hablar de este tema, me encanta entenderlo, lamente de las personas, no solo de la mente del futbolista, sino la mente de las personas. Una vez, en una convocatoria que estuve con la selección, tuvimos la suerte de que vino Kuipers a darnos una charla de la psicología positiva.
A mí, me encantó y creo que es súper importante, es súper importante en el fútbol, súper importante en la vida, en las personas. El saber la importancia de tu día a día, de ser feliz, de ir con alegría. Creo que es algo que hay que valorarlo y a mí me encanta.