Video - Entrevista a Vicente Calderón, la banda de música que mantiene vivo al estadio

Con la reciente salida de su nuevo disco, hemos entrevistado a esta curiosa banda de música emergente.

Hay veces que uno planifica las cosas para que ocurran justo como tiene planeado. Otras, sin embargo, suceden porque sí, por casualidad, por puro azar. Como, por ejemplo, la inauguración del Parque Atlético de Madrid en el lugar donde se situaba el Vicente Calderón: inmejorable timing para la entrevista.

Vicente Calderón nos ha abierto las puertas  para poder hablar con ellos del grupo, de sus canciones y también algo del Atlético de Madrid. Con un nombre que, evidentemente, nos trae buenos recuerdos a todos los atléticos, estos chicos vienen a dar un aire fresco a la música y a hacernos disfrutar con sus canciones. Julián, Rafi, Elena, Ángela e Iker  forman una banda con canciones como Número 1 o Dinero, Droga, Documentación que prometen ser espectaculares.

Ahora con su nuevo disco esperan que sea un punto de inflexión y "lo pete" como nunca antes. Son unos chicos geniales y el trabajo, tarde o temprano, les acabará devolviendo todo lo bueno que están sembrando. Señoras y señores, con todos ustedes, Vicente Calderón.

Un grupo de cinco personas jóvenes posando juntas, algunas de ellas sonriendo, con ropa deportiva de diferentes marcas y colores.
Vicente Calderón | Google Imagenes

Bueno pues estamos aquí en Subterfuge y primero de todo, muchas gracias por vuestro tiempo, porque he llegado tarde incluso. Bueno, presentaros, decirnos un poco, explicarnos cómo os conocisteis primero, antes de la banda, cómo ocurre todo.

Julián -  Yo soy Julián de Vicente Calderón, a Rafi le conocí jugando al fútbol precisamente porque jugamos en la liga de Chamartín. Yo ya me bajé de ese equipo, a Rafi le conocí un día o dos antes de la pandemia, y nos hicimos amigos jugando al fútbol hace cuatro o cinco años.

Elena - Yo entré de rebote aquí, porque tenían un batería que no valía mucho... es broma (risas). En realidad Iker, que es el otro guitarrista que no ha venido, quería tocar la guitarra y buscaban a un batería y aparecí yo.

Rafi - Yo soy Rafi y lo dicho, Elena entró porque buscábamos un batería, y yo conocí a Julián, jugando al fútbol. Durante la cuarentena, la verdad, jugando al scribble y al pinturillo, y así nos hicimos amigos, la verdad.

Julián - Faltan Iker y Ángela, que son guitarras del grupo que no han podido venir hoy. A Iker y Ángela les conocimos por la noche saliendo, tocaban otras bandas, y un poco fue lo que nos ligó a ellos.

En referencia a la banda, ¿cómo surge esta idea? Creo que he visto en una entrevista que dijiste que tú tenías ya las canciones hechas antes de iniciar la banda. Y luego fuiste fichando a cada uno, no sé si estoy en lo cierto.

Julián - Sí, yo salía con mi ex, que tenía otra banda. Con Marta y Chiri, que estaban en esa otra banda, grabé con ellos los primeros temas, fui a Barcelona a grabarlos, y volví a Madrid. Le dije a Rafi que tenía algo entre manos, y cuando se lo enseñé dije: hay que buscar a más gente.

Hicimos un primer ensayo, y a partir de ahí empezó la existencia de Vicente Calderón. Luego Elena vino más tarde, pero ese es un poco el resumen, sí.

Un grupo de cinco personas sonríe y posa en un ambiente decorado con pegatinas en la pared.
Vicente Calderón | Google Imagenes

Además, Julián, en una entrevista diijste que conociste a Ángela con algo que no está muy relacionado al Atleti: cantando el himno de la décima. ¿Esto es gravísimo o no? ¿O me lo he inventado y en una entrevista no lo dijiste?

Julián - Joder, esto no me acordaba. Sí, a Ángela la conocí porque en una fiesta en el Café La Palma y no sé por qué me dio por cantarle el himno de la décima. Pero sí, le canté el himno de la décima y le hizo mucha gracia y a partir de ahí nos hicimos muy amigos, y ella no sabía ni lo que era.

El nombre de Vicente Calderón, evidentemente hace alusión al estadio, porque tú vivías por ahí cerca, ¿qué más nombres tanteaste?

Julián -  Calderón Vicente, Calderón coma Vicente, V.C... el nombre no tuvo mucho más. La historia del nombre no tuvo más recorrido que esa misma tarde que se me ocurrió en casa. 

Dije, joder, Vicente Calderón es un nombre perfecto para una banda, creo que puede molar un montón y nunca hubo ni una conversación. Nunca ha habido la posibilidad de, oye, vamos a mirar otros nombres. Surgió el nombre, la banda como tal, el concepto ya estaba.

Un grupo de jóvenes tocando instrumentos musicales en un campo de fútbol.
Vicente Calderón en el video de Número 1 | Google Imagenes

Elena y Rafi, os definieron como "una manifestación artística que se ríe carcajadas de la sociedad", ¿cómo definiríais vosotros la vuestra banda?

Elena - Justo así (risas). Es que me hace mucha gracia porque como que siempre lo leía y lo ponían para todo y ya justo lo has dicho y era como la broma que teníamos. Pero un poco eso, ¿no?

Rafi - Sí... bueno, lo de las carcajadas de la sociedad es más cosa suya (de Julián) de las letras y tal, pero no sé. Yo creo que lo definiría como Julián dijo en otra entrevista muy bien, de música de amigos para amigos.

Además, Vicente Calderón no solo busca entretener sino también provocar reflexiones con una dosis saludable de diversión. ¿Tú qué opinas al respecto de esta definición? 

Julián - Estoy totalmente de acuerdo, o sea, Vicente Calderón está hecho para reírse. Al principio nació un poco como esa idea de "me voy a reír de". Las primeras letras, sobre todo, tienen un tono muy satírico y tienen un tono muy, cómo decirlo, de intentar reírse al máximo de todo y sacarle jugo a las cosas.

¿Y vosotros habéis ido alguna vez a Vicente Calderón, al estadio como tal?

Elena - Era muy pequeña, pero como que mi familia toda es del Atleti y acompañé a mi padre. O sea yo también soy, pero ahora me da un poco igual, he de decir, pero de pequeña mucho. Y sí, hemos ido, no me acuerdo, un partido de liga contra el Málaga, pero siempre que hemos ido ha ganado, así que, bien.

Rafi -  Yo sí he ido mucho, mucho al Vicente Calderón, porque la familia de mi madre es del Atleti y yo de pequeño era, mi ídolo era Fernando Torres. De pequeño yo tenía la camiseta de Torres, y luego cuando se fue a Liverpool, yo me hice del Liverpool. Evidentemente, veía los partidos por la tele, pero al final no puedes ir al estadio ni nada.

Como la familia de mi madre era muy del Atleti, yo iba con mi hermano, con mis primos... he ido un montón, vamos. De hecho los mejores partidos que he visto de fútbol en mi vida en directo son del Atleti, más que nada porque al Liverpool lo he visto solo una vez.

Pero sí, he estado en Champions, contra el Barça, el primer año que llegan a la final de Lisboa, viendo la final de Lisboa en el Calderón, también las pantallas... De hecho, el año de cambio al Metropolitano estuve con mi hermano y con un grupo de amigos intentando conseguir abonos para la grada de animación del fondo. Llegamos tarde y ya no había sitios.

Luego sí que es verdad que una vez que se fueron al Metropolitano perdí un poco la conexión con el Atleti. Ya no lo sigo tanto porque las veces que he ido no me ha resultado muy... Para mí ya no es lo mismo, entonces he perdido un poco el rollo con el Atleti.

Julián - Yo sí he estado también en el Vicente Calderón y viendo un España-Argentina, creo que era una clasificatoria de Mundial. Esto pues 2009 sería o algo así, jugó Messi además, me acuerdo de ser pequeño y decir, hostia, porque flipé.

La Selección Española que estaba en su máximo esplendor y la Selección Argentina con Messi que también... era una locura. Fue en el Vicente Calderón y lo recuerdo con mucho cariño.

Un grupo de cinco personas con camisetas deportivas verdes posando al aire libre.
Vicente Calderón en el video de Número 1 | Google Imagenes

Y volviendo a la banda, empezasteis por vuestra cuenta y luego os unís a Subterfuge en enero de 2024. El mayor orgullo hasta ahora, ha sido poder estar presente en un evento benéfico hacia los afectados por la DANA.

Julián - Sí, sobre todo, que evidentemente fue una situación catastrófica y haber podido aportar nuestro pequeño grano de arena a los afectados por la DANA en Valencia. Ha sido algo que no sabía que iba a desencadenar tanta repercusión hasta el punto de que contactasen medios con nosotros. Andrés, nuestro amigo Andrew, fue el que lo organizó en gran parte todo esto y el orgullo es nuestro por haber participado en ese evento.

Además también he visto que os fuisteis a las zonas afectadas con miembros de La Niña Polaca, no sé si fuisteis todos o fuisteis...

Rafi - Fui yo, porque tenemos varios amigos de la zona y amigos de Niña Polaca que ya iban a ir allí a Alicante para salir desde allí a ayudar. Justo ese fin de semana no tenía nada que hacer y fuimos a Algemesí un amigo nuestro que se llama Navalón y yo.

Por cierto, desde aquí le mandamos un saludo porque siempre nos ayuda en todos los conciertos y en todos lados, es como el Quinto Beatle. La verdad es que es muy chulo ver toda la movilización de la gente, ver todo lo que se ha organizado para ayudar. Es un orgullo poder estar tanto ahí como en el concierto que dimos por la dana.

En la entrevista que dais a ABC justo hace un mes, creo que tú (Julián) dices que estuviste muy feliz en ese sentido. "Estoy muy feliz de ver algo que creía que nunca llegaría a ver, toda la industria musical se haya puesto de acuerdo por una buena causa como esta". ¿Habéis tenido algún episodio desagradable en la industria musical al respecto?

Julián -  No, yo creo que no, no hemos tenido ningún episodio desagradable, ni delante ni detrás de los escenarios. Creo que aquí en Madrid, no sé en otras ciudades como Barcelona, pero aquí en Madrid hay muy buen rollo siempre a nivel bandas. Intentas ir a los conciertos de todo el mundo.

De hecho, desde hace tres años, el 05/01, unos amigos nuestros organizan una fiesta que se llama Carbón, en la que miembros de muchas bandas se juntan para tocar temas. Este año lo volvemos a hacer y es una pasada ver cómo se une mucha gente siempre para que esto siempre esté en buena sintonía.

He visto también que en la página web de Subterfuge tenéis una cerveza a vuestro nombre. ¿La habéis probado?

Julián -  Todavía no. Yo es que soy celíaco, no puedo tomarla.

Elena - Él no puede. Yo es que no sabía que teníamos una cerveza. Fue una sorpresa y digo, bueno, qué bien, habrá que probarla.

Rafi -  Creo que se presenta el 19 de diciembre, pero todavía ni la hemos probado, ni la hemos visto en persona, ni nada. Se puede comprar ya, pero todavía no la hemos probado. Le tendrán que hacer una sin gluten al chico aquí.

La semana pasada publicasteis un nuevo disco, que sale el 31 de enero, aunque la preventa ya está disponible para quien la quiera comprar. ¿El disco se llama Vicente Calderón como el grupo? 

Julián -  Sí.

¿Qué expectativas tenéis con este disco?

Julián - Por lo menos girarlo fuerte, queremos aprovechar y tocar los diez temas que llevamos en el disco a tope. Queremos que tenga su repercusión y que aporte al mundo de la música un poco de aire fresco y un poco de rock. Entonces, expectativas de petarlo, pegarlo fuerte, poder vivir de esto e irme de mi trabajo.

Elena - Un poco eso, muchas ganas de que salga. Yo creo que está muy bien.

Rafi - A mí me parece un disco muy chulo, muy distinto entre sí. Hay canciones más de un tipo y de otro y hay un poco de todo. Y también es un disco que llevamos haciendo desde el primer tema que hicimos casi todo este año.

Es un poco también la visión de todo nuestro año y todo lo que hemos hecho este año. Poder sacarlo en 2025 con el año nuevo es algo chulo y una manera chula de empezar el año.

Voy a hacer un inciso. Has dicho que irte de tu trabajo. ¿Podrías explicarnos...? 

No te lo voy a explicar, (risas).

Pues paso palabra entonces (risas). Lo digo porque yo también, aparte de esto, trabajo en otra cosa. Estamos aquí buscando la independencia económica. 

Todos -  Claro, claro.

Julián -  Pero que quede claro que mi otro trabajo también me gusta, pero queuiero hacerme millonario (risas).

¿Dónde os gustaría actuar como peak del disco? ¿En qué sitio os gustaría actuar?

Rafi - Yo sé lo que va a decir él (Julián), la verdad.

Julián - La Riviera, sería perfecto para tocar, en el Metropolitano también estaría muy bien y en la Wurlitzer Ballroom, hacer 20 Wurli seguidas. Ya vamos por la décima Wurli, así que espero que esté todo el mundo ahí. Y seguramente si se agote la Wurli habrá alguna otra sorpresa nueva.

Elena - Has dicho todo, me pasa el micrófono cuando digo qué sala queda. En el Sol, por ejemplo.

Rafi - A mí, si tuviera un deseo, sería poder tocarlo en el Festival Internacional Benicassim, a ver si cuela. Ha sido el festival con el que he crecido desde pequeño y al que he ido desde que tengo 16 años. Aunque ahora sea muy distinto a antes porque ya no hay tanto guiri, que es lo que me gustaba a mí, me encantaría poder llevarlo ahí, la verdad.

Yo pensaba que Julián iba a decir Glastonbury.

Julián - No, pero ahí no nos entienden.

Rafi - Entonces al 'Glasto latino' (risas)

Habéis lanzado 5 canciones de las 10 del disco. ¿Cuál creéis que va a ser la canción que más lo vaya a petar? ¿Alguna que todavía no haya salido?

Julián - Es que hay una bomba, hay una bomba, pero no podemos decir nada, no podemos decir nada. Podemos decir el título de la canción, yo creo, ¿no? Se llama Dientes Rotos y es que trae una sorpresa muy gorda, muy muy gorda.  Entonces no queremos todavía decir nada, pero creemos que ese va a ser el tema.

Y ya yendo al apartado futbolero, ¿sois futboleros vosotros? ¿Os gusta el fútbol? ¿Lo seguís?

Rafi -  Sí, sí.

Elena -  Bueno, yo jugaba de pequeña en Roquetas. Luego fui a Estados Unidos a una beca hasta que me rompí la rodilla y dije, pues, a la música.

Rafi - ¿Esto es en serio? (risas)

Elena -  Tío, Rafi, lo hemos hablado muchas veces.

Rafi - ¿Te fuiste a Estados Unidos por jugar al fútbol?

Elena - Sí, y me rompí la rodilla.

Rafi - Sabía que te habías ido a Estados Unidos, pero...

Elena -  ¿Julio Iglesias?, como yo (risas). Entonces, ahora, lo dejé ahí, pero...

Esto suena a historia que te cuenta tu cuñado en la cena de Navidad "yo iba para profesional, pero me rompí la rodilla"... (risas)

Rafi -  Yo iba para la selección, pero...

Elena - No, pero Rafi, te digo tantas cosas y luego me dices, pero ¿en serio?

Rafi - Sí, me suele pasar, no sé. Igual tengo mala memoria o algo. Yo te juro que yo esto no lo había escuchado.

Yo ahora juego más fútbol sala, la verdad que jugué al fútbol 11 unos años y de lateral, pero porque era el peor del equipo y había que estorbar poco. Soy más o menos rápido, pero no tengo mucha habilidad, la verdad. Y ahora fútbol sala sigo jugando, que es donde nos conocimos Julián y yo, que es un equipo con colegas.

Yo al menos sí que soy bastante futbolero, pero lo he dicho, como soy de Liverpool, pues... LaLiga no me llama demasiado. Soy más de la Premier, soy de los frikis que dicen que la Premier es mejor.

¿Vosotros sabréis decirme cinco jugadores del primer equipo del Atlético ahora mismo?

Julián - Cinco jugadores. El hijo de Simeone, ¿no? ¿Julián Simeone?.

Giuliano.

Eso, Julián... Julián Álvarez. Joder, sí, este, ¿cómo se llama? Espera, ¡joder!, Oblak.

Faltan dos, hostia. ¿Dempay sigue?

Depay, está en Brasil.

Es que vi el documental este, la serie de la liga, y empezaban con el Atlético de Madrid. Bueno, Griezmann, Griezmann, coño, sí, Griezmann. Es que así, me pillas nervioso.

Falta uno. Ah, el Sørloth. Sørloth, Sørloth.

Elena -  ¿Koke sigue ahí? Sí, me quedé por ahí, ¿eh? Pero es que... ¿Courtois? No sé, es que yo jugaba más que lo veía. Si lo veía era por mi padre, pero no sé, no sé.

Rafi - Seguro, seguro, tampoco. Porque lo que he dicho, ya no lo sigo mucho, pero sí. Reinildo, Llorente, Pablo Barrios, es que tengo muchos amigos que son del Atleti, pero ya no los sigo a full.

Me he escuchado todas las canciones, por lo menos las que están en Spotify. No haceis referencia a nada del Atlético, excepto en el vídeo de Se Vende España. Ahí metéis varios clips de Jesús Gil, además tenéis de foto de perfil de ese canal de YouTube a Jesús Gil también. 

¿Hay algún fetiche con Jesús Gil?

Es que, a ver, a mí me gusta mucho todo como la estética de Torrente, me flipa. Me vi El Pionero, me encantó, está genial. Ojalá si hacen una segunda temporada, poder decir algo o que metan una canción nuestra. 

De verdad que la idea de Se Vende España es un poco Jesús Gil, un poco Torrente. De hecho la foto del correo es que, claro, yo manejo muy mal las redes sociales. La imagen del correo electrónico nuestra de Somos Vicente Calderón no sé qué, no sé cuántos, es Jesús Gil.

Entonces yo pensé, es que esto le va a hacer mucha gracia a la gente cuando... No le hacía gracia a nadie, o sea, como que no... Pero bueno, solo referenciamos ahí a Jesús Gil por eso, porque es un poco Torrente todo.

Para acabar, en vuestro próximo concierto creo que el 22 de febrero en la Wurlitz. ¿Tenéis preparada alguna sorpresa para los asistentes? Aparte de todo el disco.

Por eso sorpresa, y para averiguarlas tendréis que venir el 22 de febrero en la Wurlitz, la mejor sala de todo Madrid para ver nuestras sorpresas, o como se diga.

Bueno, pues muchísimas gracias a los tres por este tiempo. Y esperamos escucharos próximamente todas las canciones y nada, que estaremos atentos a Vicente Calderón.