Nos hacemos viejos. El tiempo no hace prisioneros y pasa a todos por igual. Es como el cambio climático, estarás o no de acuerdo, pero te va a acabar afectando.
No hay mayor muestra de todo lo mencionado anteriormente que la retirada de jugadores emblemáticos en épocas pasadas, y ahora le toca a Luis Suárez. Bueno, en realidad a medias porque solo se retira de la selección uruguaya. Sin embargo, todos sabemos lo que viene después.
Una leyenda de Uruguay y del futbol mundial dejará de estar presente en torneos internacionales. Se retiró con su gente, en el Centenario y arropado por los suyos. Una decisión que tomó después de meditarlo con el seleccionador que más le ha marcado: el Maestro Tabarez.
Mito del Atlético de Madrid
La leyenda charrúa deja la selección con 161 partidos jugados donde anotó 69 goles y asistió otras 39 ocasiones. Su punto más álgido con la albiceleste lo vivió en 2010 con el Mundial de Sudáfrica donde llegaron a semifinales y al año siguiente se llevaron el título de Copa América.
El delantero uruguayo estuvo dos temporadas en el Atlético de Madrid, pocas para alguno, suficientes para una leyenda como él. La huella que dejó en el seno rojiblanco fue imborrable y más aún cuando sus goles ayudaron a conseguir el undécimo título de liga del Atlético de Madrid. Nadie olvida aquella cabalgada en el José Zorrilla que culminó una remontada ansiada para llevarse el título de liga a Madrid.
Aparte del título de liga, marcó 34 goles en 83 partidos con la camiseta rojiblanca a la edad de 33 y 34 años. Aunque en sus últimos partidos se le veía que le faltaba ese medio segundo que marca la diferencia, su compromiso y su entrega fueron irreprochables.
Homenaje por todo lo alto
Sus compañeros de la selección uruguaya no quisieron ser menos en este homenaje. Tras el discurso de Nahitán Nández en el vestuario, Luis Suárez se vino abajo. Con ganas de llorar y visiblemente mencionado el atacante de Inter Miami dijo: "Hoy me toca despedirme pero con la tranquilidad de haber dejado todo".
"A partir de mañana seré un hincha más, porque Uruguay es más grande que cualquier nombre que pasa por la selección". Con la misma humildad que le ha caracterizado siempre, Luis Suárez da un paso al lado en la selección comandada por Marcelo Bielsa.
No pudo despedirse con una victoria, tras el empate a cero contra Paraguay. Fue titular y capitán en su último partido, se despidió en su casa, El Centenario. Y tú, que lo estás viendo desde la TV, te has dado cuenta de una cosa, porque sí, es inevitable, y la realidad es que nos hacemos viejos.