Los incidentes ocurridos el pasado sábado en el Metropolitano siguen trayendo cola.Las opiniones se suceden continuamente y personajes de todos los ámbitos dan su punto de vista al respecto. Recientemente, hemos podido escuchar la de una de las voces más autorizadas de la historia del periodismo deportivo español: Jose María García.
El que fue durante años y años líder en audiencia con sus programas deportivos de media noche y referencia de tantos y tantos periodistas hoy en día, no se calló. Como es habitual en él, habla claro y sin tapujos y diciendo lo que piensa y siente al respecto.
"Hay provocación del portero"
Él, como otros tantos incluido Diego Pablo Simeone, especificaba que el comportamiento de la afición del fondo sur fue malo y "da vergüenza". Que quede por delante esto, puesto que es lo más grave que ocurrió y lo más importante a resolver, pero evidentemente obviar la otra parte sería de ignorantes.
"Hay una provocación clara del portero del Real Madrid y mientras que el Sr. Pérez, de nombre Florentino, siga haciendo lo que está haciendo no se podrá coordinar una responsabilidad". Así acababa el canutazo de Jose María García en el que acusaba con pelos y señales a una de las personas más influyentes de España.
Hoy sabremos la sanción
Entre tantas opiniones de distintos tipos, lo más importante se sabrá hoy: la resolución del Comité de Competición va a ser esta tarde, según adelantó la Cadena COPE. Una sanción que podría abarcar del cierre parcial del estadio a la clausura de la totalidad del mismo, de los que no se escapará el club es de la multa económica. Sea como fuere, la erradicación de este tipo de energúmenos en un estadio es necesaria y urgente, pero no debemos olvidarnos de la otra parte.
Y sí, hay un "pero", porque debe haberlo para prevenir estos acontecimientos en un futuro. Pese a denunciar los actos de los ultras rojiblancos sin paliativos, no podemos olvidarnos de las provocaciones de Thibaut Courtois. En caso de no sancionar a los provocadores, será el preludio de que con el tiempo se vuelvan a dar estas situaciones.
No se pide sancionar por igual a ambas partes, se pide proporcionalidad y prevenir altercados parecidos futuros. La primera solución es echar a los individuos que arrojaron mecheros, pero acto seguido es sancionar a los que instigan a estos individuos independientemente del contexto que le lleve a ello.
Simeone lo explicó extensamente en la rueda de prensa posterior y Jose María García lo explica en el canutazo más brevemente. Por algún motivo, muchos no lo quieren entender y buscan la tergiversación y la mala fe descaradamente. Y lo peor de todo es que los acusadores no se quitan la bufanda para, según ellos, opinar 'objetivamente'.