El FC Barcelona no anda económicamente muy bien y como muestra de ellos es que aún no se ha podido adaptar a la regla del 1:1 cuando ficha. Cualquier montante monetario que ingresen las arcas azulgranas es bienvenido para Laporta y compañía, por lo que la idea de irse a Estados Unidos no es que les guste, les encanta. Hay otros motivos aparte del económico, aunque bien es cierto que es el principal para los culés.
Hay que decir que esta propuesta aún está en fase de aprobación por parte de los organismos pertinentes. LALIGA ha solicitado permisos a la RFEF y a la UEFA y aún esperan la respuesta de los mismos, aunque no creen que vaya a haber ningún impedimento. El encuentro que se ha pensado para iniciar este éxodo puntual al país del capitalismo desmesurado es el Barcelona - Atlético de Madrid del fin de semana del 21/22 de diciembre.
'Cuentan' con los aficionados
Uno de los principales hándicaps que veían los aficionados culés es que les quitaban uno de los partidos de liga más importantes del año para llevárselos al otro lado del charco. Sin embargo, el club ha llamado a la calma, porque ha pensado en fletar muchos aviones para que la afición barcelonista pueda desplazarse a Miami. Desde la directiva de Laporta indican que así como habrá modalidades prácticamente de ida y vuelta, también ofrecerán paquetes con la estancia durante algunos días en la ciudad de Florida.
Si quisiéramos viajar a Miami desde Barcelona con un mes de antelación (vuelo directo), un billete en avión convencional vale en torno a 1.400€ ida y vuelta el mismo día. Si a esto le unimos la entrada del partido que no bajará de los 100€, siendo generosos, te hace una cantidad económica para poder ver a cualquier equipo de visitante. ¡Ah!, y todo esto entendiendo que el club no se lleve un margen de beneficio en estos paquetes que ofrezcan a los aficionados, si no hay que subir más aún.
Menos mal que seguro que el club abonará parte del billete de los aficionados para que les salga el trayecto mucho más económico. Seguro que el Barcelona tiene ese detalle con los aficionados que pagaron su abono, que precisamente no es muy barato, para ver los partidos más importantes de liga. Evidentemente, todo esto último es ironía, aunque ojalá me cierren la boca y hagan eso, no lo creo la verdad.
Promoción en Estados Unidos
LALIGA, con Javier Tebas a la cabeza, es la principal beneficiada de este partido si se acaba jugando en Estados Unidos. La imagen saldría muy reforzada, de puertas para afuera, ya que llevar una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo a un país como Estados Unidos es un éxito.
No hay que descartar que al Barça también le viene bien, ya que varios de sus principales patrocinadores son de dicho país. Nike, Aramark o Travel and Leisure son varios ejemplos y acercarles el fútbol es una buena noticia para tenerlos contentos. Estados Unidos además, es un emplazamiento común en las pretemporadas del Barcelona, por lo que también es un tema que desde la directiva les atrae.
Poderosos caballero don Dinero
Tanto el club, como LALIGA pueden estar hablando horas y horas sobre los diversos motivos que les lleva a exportar uno de los mejores partidos de Liga en la actualidad. No obstante, cualquier persona que no se deje llevar por otras cosas que no sea el sentido común, sabrá que es una cuestión - una vez más - de dinero. LALIGA está alcanzado su máximo de ingresos y no saben como rentabilizar más una burbuja que si no está a punto de explotar, está próxima.
Por mucho que Estados Unidos sea buen motivo para ir a jugar un partido importante, si no ponen el dinero ningún club iría. Luego habrá que ver como los medios acreditados costean el hecho de ir a cubrir un partido que les costará un ojo de la cara. Usted, que probablemente no sea abonado del Barça no le importará esto porque no le han movido un partido en su estadio, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar...