Ludmila en el Wanda Metropolitano

Ludmila resuelve en el descuento el estreno en casa

Las rojiblancas se llevan la victoria con mucho suspense

Victoria agónica sobre la bocina de las rojiblancas. Ludmila alarga su racha goleadora y vuelve definitivamente a ser relevante tras la salida de muchas de las goleadoras durante el verano. El Atleti se estrenó en casa con muchas caras nuevas y en medio de un nuevo escándalo con la Federación de Rubiales de fondo. Ludmila marcó en el 89 cuando parecía que abrirían su liga en casa las colchoneras con un importante petardazo.

Medina y Majarín, campeonas del mundo sub 20 sí tuvieron en Alcalá lo que se les negó en el Metropolitano. Llevará tiempo aclimatarse a ver a este Atleti, sin Meseguer, Amanda o Laia. Es un Atleti que vendió a Katglana, perdió a Deyna y se ha embarcado en un plan renove buscando que a las rojiblancas se les conozca y reconozca por su fútbol y no por sus dramas (conocidos y sotto voce) de vestuario. El equipo se ha nacionalizado sensiblemente y los puestos de las Lindahl, Guagni, Tounkara o Simone Benedicte lo ocupan la canterana Vizoso, las recién llegadas Medina y Moraza o recolocando a Menayo en el eje de la zaga por citar el once dispuesto ante el Alavés.

En plena reconstrucción

Hasta cuatro caras nuevas en el once rojiblanco en el estreno tardío como locales de las rojiblancas. Es la jornada tres pero solo se han jugado dos en la accidentada Liga F, que no logra zafarse del tufillo de lucha de poder tras las bambalinas. La checa Staskova, la ex madridista Marta Cardona, Andrea Medina y Ainhoa Moraza se estrenaron como rojiblancas en el inicio. Lucía Moral tendría minutos en el tramo final elevando a cinco el número de nuevas caras en el conjunto local.

Ocho jugadoras son foráneas, todas parecen jugadoras importantes para el equipo, al revés que otras temporadas. Cinco no nacionales fueron titulares, siete tuvieron minutos por lo que parece un equilibrio más razonable que la vista en las temporadas posteriores al Triplete liguero. Lo que sí es aún difícil es entender como va a jugar este segundo Atleti de Oscar Fernández. Solo 5 jugadoras del once ante el Alavés llevan más de un año en el club.

La meta alavesa, Jana Xin, internacional española de 19 años, formada en el Atleti, fue el azote de las rojiblancas en su enfrentamiento ante su ex equipo. Lo paró casi todo y fue la gran artífice de que el partido llegara con 0-0 al minuto 89.

Parece que la sangre nueva insuflada en los laterales con Moraza y Medina ayudará a estirar el equipo. El eje de la zaga lo componen las capitanas Menayo y Van Dongen que protegen a Lola Gallardo. El centro del campo experto con Banini, Leicy y Maitane sujeta al equipo y lanza con solvencia a Ludmila y la ex madridista Marta Cardona en los flancos. En la posición de ariete, la checa Statskova completa un once de garantías. El once del Atlético parece muy acoplado a pesar de llevar ocho partidos juntas con pleno de buenas sensaciones (6 victorias en pretemporadas y 2 victorias ligueras).

Ludmila avisó en el minuto 13 de partido pues marcó gol aunque fuera anulado por posición ilegal de la brasileña. Era el tercer acercamiento de la delantera rojiblanca. Marta Cardona fue entrando en juego y ambas bandas llevaron una cantidad parecida de peligro. Medina y Moraza hicieron un fenomenal partido en las bandas sobre todo en la transición ofensiva conectando con Cardona y Ludmila. La solvente defensa de las rojiblancas y la presión alta y mayor calidad de las rojiblancas hacía que el partido discurriera sobre todo cerca de la meta de Jana.

Leicy y Banini enlazaron varias buenas ocasiones sobre la media hora. En las vitorianas el gran rendimiento de la chilena Camila Sáez, ex del Rayo, en la zaga evitó males mayores a las visitantes. Jana Xin se ganó el regreso a su equipo de origen con creces. Antes del descanso le sacó un tiro a Banini a bocajarro. La meta española, internacional sub 20, de origen chino echó el cerrojo a la portería toda la tarde.

El Atleti intentó ser igual de incisivo en la segunda mitad sobre todo por la banda de Moraza y Ludmila que se asociaron con Banini. Ludmila y Cardona permutaron banda para intentar encontrar grietas en la solvente zaga vitoriana. Sheila y Ajibade añadieron vértigo al ataque rojiblanco pero no llegaba el gol a pesar de la aplastante superioridad. La propia Ajibade a pase de Cardona y Maitane rozaron el tanto que se resistía. Medina tiraba al larguero a falta de veinte minutos. Ajibade volvió a probar a Jana en dos ocasiones pero se encontró con un muro infranqueable. Se pidió manos del Alavés en uno de los remates.

Tercer gol de Ludmila en dos partidos

Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó llegando el gol de Ludmila en el 89 con suspense y una dosis importante de confusión. Ajibade llegó a un balón que la recién ingresada Lucía Moral había cruzado. El Alavés daba por perdido por línea de fondo. La nigeriana creyó y logró salvar un balón antes de que saliera, la central falló en el despeje pues no esperaba que el balón siguiera en juego y Ludmila, la más lista de clase, no desaprovechó el regalo. El Atlético se encargó de que el Alavés no tuviera ocasión de recuperarse del golpe antes del pitido final.

Desde que se anunciara la Liga F la mejor noticia ha sido la fenomenal retransmisión en YouTube de DAZN, especialistas en cuidar fútbol femenino. Las malas noticias ha sido prácticamente todo lo demás. Tras la huelga de árbitras de la primera jornada, la  segunda se celebró en medio de un ambiente de nueva guerra civil en el fútbol femenino.

El último escándalo ha sido la actitud lamentable de la federación al hacer pública la negativa de 15 jugadoras de seguir yendo al combinado si sigue el autoritario y polémico Vilda como seleccionador. Esa atmósfera enrarecida se ha apoderado de la Liga F y la grada se alineó claramente en cánticos y en pancartas en contra de los mangoneos de Rubiales y pidiendo la dimisión de Jorge Vilda.

La jornada 1 se jugará el 2 de noviembre.

La jornada 1 fue suspendida por falta de colegiadas que presionaron con una huelga para lograr asegurar estabilizar su situación laboral. Durante el fin de semana se ha conocido que se jugará el día 2 de noviembre entre semana.

Esta semana se ha conocido que la Federación en su última sacada del pie del tiesto ha decidido aumentar la cuantía económica de las tarjetas multiplicando la multa por 40 el coste para los equipos de una tarjeta amarilla o roja. La Federación está haciendo un gran trabajo en parecer el villano de esta película.

Vilda Out fue Trending Topic en Alcalá de Henares

Tras no haber proporcionado árbitras en la primera jornada, amenazar con multar a los equipos por el tamaño del escudo de la federación en la manga, se desmarcó con esta nueva entrega de falta de coherencia en las decisiones. Todo mientras Vilda está envuelto en un escándalo que nos retrotraen a tiempos de Ignacio Quereda.  Hay muchos componentes en esta trifulca y el Real Madrid parece parte interesada en buscar enfrentamiento con la recién nacida Liga F. Las redes sociales piden de manera abrumadora la destitución del seleccionador.

Dirigidas por la Peña Atlética Las Colchoneras, el alma de la grada en Alcalá de Henares, se cantó 'Vilda Ciao' en la grada al ritmo de la canción protesta Bella Ciao en varias fases del partido. Además dos decenas de pancartas y carteles recibieron la salida de los equipos al verde defendiendo a las 15 jugadoras que han optado por no ir convocadas con la selección española. La RFEF ha añadido gasolina al fuego generado por Jorge Vilda y sus tejemanejes con Ana Rosell amenazando a las jugadoras que se han rebelado con sanciones e inhabilitación. El fútbol femenino sigue en la UVI y no mejora por el guerracivilismo que se ha instalado en él.

El cuádruple empate en cabeza iguala al Levante, Madrid CFF con el Barcelona y Atlético de Madrid. El Real Madrid puede unirse al cuarteto, aunque no pudo jugar su partido en Tenerife por un aviso de ciclón en las islas. Alhama, Alavés, Sevilla y Villarreal aún no han puntuado en la Liga F tras dos partidos jugados y cierran una Liga que ya empieza a coger velocidad de crucero.

El próximo partido será ante el Levante UD el domingo 2 de octubre en tierra levantinas. Queda una temporada apasionante por volver a enamorarse de un Atleti Femenino que amenaza con volver a ser competitivo y esa grada tampoco pide mucho más que darlo todo siempre. Por mi, por Vir, por todos. Las echábamos de menos.