El Atlético de Madrid inició ayer su andadera en LaLiga en un sobrio empate a dos goles en La Cerámica ante el rocoso Villarreal de Marcelino García Toral. Los colchoneros sacaron un punto en su debut en LaLiga tras un encuentro en el que fueron de más a menos y en el que dos jugadas aisladas les perjudicaron mucho. Simeone alineó un 11 tan novedoso como desconcertante, experimentando un poco con las demarcaciones de algunos futbolistas e incluyendo a gente poco habitual el año pasado, además de a los nuevos.
Además de estas claves del encuentro, al final del partido salió a relucir una estadística preocupante sobre la media de edad del conjunto colchonero, la cual pretendían reducir esta temporada. El Atlético de Madrid sigue siendo el equipo más longevo en lo que a media de edad se refiere, a años luz de sus rivales directos, Real Madrid y FC Barcelona. Este dato es preocupante una vez más en el seno de un Atlético de Madrid cuyos fichajes no parecen haber ayudado a reducir esa preocupante estadística de vejez en el equipo.
La media de edad, asignatura pendiente
Ascendiendo hasta los 28,9 años de media, el 11 elegido ayer por Diego Pablo Simeone fue el más longevo de la primera jornada de LaLiga. El Cholo alineó un equipo repleto de jugadores por encima de la treintena, cosa que desnivela completamente la estadística y hace que dicha media se dispare hacia arriba. A sabiendas de que la plantilla aún no está cerrada, como manifestó el propio Simeone al acabar el partido, el argentino aspira a poder reducir esa insultante diferencia con sus rivales.
Siendo el Barcelona y el Valencia, clubes que apuestan por la cantera, los que cierran la lista, el Atlético la encabeza alineando futbolistas como Axel Witsel o César Azpilicueta de inicio. La defensa rojiblanca en el día de ayer superaba con creces la treintena, algo difícil de asimilar para un equipo que aspira a pelear por todo esta campaña recién empezada. Aunque aún faltan fichajes por concretarse, el problema es más serio de lo que parece, en especial de cara al futuro del club.
Un mercado potente, pero insolvente
Y es que la llegada de futbolistas como Alexander Sorloth, Robin Le Normand o Julián Alvarez no ha ayudado a reducir como es debido esa elevada media de edad del plantel. Conor Gallagher y su inminente movimiento puede suponer un gran avance, sí, pero aun así los colchoneros siguen teniendo jugadores muy veteranos en el equipo. A la espera de poder cerrar definitivamente su plantilla y alternar de manera que se pueda reducir esa media, Simeone aspira a incorporar a varios futbolistas lo que resta de mercado.
Las salidas ayudaron, aunque no lo suficiente
De no ser por la marcha de 8 veteranos futbolistas, a excepción de cesiones como la de Carlos Martín, Simeone contaría con un equipo mucho más veterano del que tiene ahora. El Cholo se desprendió de numerosos jugadores al servicio del club durante años como Stefan Savic o Saúl Ñíguez, los cuales ya encaraban la treintena y no rendían del mismo modo. A falta del sprint final mercantil, Simeone ya ha transmitido su preocupación a la directiva y espera ser escuchado para hacer un último esfuerzo este mercado de fichajes.