Agotar el paro es uno de los grandes miedos de los desempleados. Si te preguntas qué sucede después, debes saber que, si durante este período intentas encontrar un nuevo trabajo, desde el INE ofrecen distintas prestaciones que te pueden ayudar.
Todas ellas están gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y comparten el mismo objetivo. En este caso, se trata de suponer una ayuda a quienes no tienen recursos suficientes para facilitar su reinserción en el mercado laboral.
Estas son las 4 ayudas del SEPE que puedes pedir tras agotar el paro
Las ayudas que ofrece el SEPE para facilitar el camino hacia la reinserción laboral son 4 y conocerlas es de vital importancia, sobre todo, si estás a punto de agotar la prestación contributiva.
Renta Activa de Inserción
En primer lugar, destaca la RAI. Se trata de una ayuda concedida durante un máximo de 11 meses y que se cobra al día siguiente de la solicitud. En este caso, la cuantía mensual corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 600 euros al mes. Es decir, la ayuda es de 480 euros mensuales.
Ayuda para mayores de 45 años sin cargas familiares
Las personas que no tengan trabajo y no tengan cargas familiares tienen derecho a una ayuda de un máximo de 6 meses. En este caso, la cuantía es igual que la de la RAI, situándose en los 480 euros mensuales. Si el origen del subsidio es por la pérdida de un empleo a tiempo parcial, la ayuda se percibirá según las horas que se hayan trabajado en el último contrato.
Ayuda para personas con cargas familiares
Para las personas sin trabajo que sí tengan cargas familiares, desde el SEPE ofrecen una ayuda con una duración de 30 meses como máximo. Es decir, 2 años y 6 meses. Esta duración dependerá de los meses consumidos del paro, así como de la edad del beneficiario.
Si no se tiene derecho al paro, pero sí cargas familiares, hay que acceder primero al subsidio por cotización insuficiente. Tras agotarlo, se puede reclamar esta prestación.
En el caso de tener cargas familiares y ser mayor de 52 años (siempre que se hayan cotizado al menos 15 años), desde el SEPE indican que se debe acceder al subsidio para mayores de 52 años.
Subsidio extraordinario de desempleo
Por último, tras agotar los tres períodos de 11 meses que puede solicitarse la RAI y si no se cumplen los requisitos necesarios para acceder a otras ayudas, es posible solicitar el subsidio extraordinario por desempleo.
Se trata de una prestación de 480 euros al mes que se puede cobrar como máximo 6 meses sin poder solicitar prórrogas. Para acceder a ella, es necesario haber agotado el paro, así como los subsidios ordinarios de desempleo y la RAI. También hay que acreditar ser desempleado de larga duración y en ningún caso haber causado baja voluntaria en el último empleo.