Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una oficina de Hacienda y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros

La Agencia Tributaria manda un claro aviso sobre la Declaración de la Renta

Es posible que recibas un SMS que te informe de una devolución por IRPF. Ten cuidado, puede ser una estafa

La campaña de la declaración de la Renta empezó el 3 de abril, y millones de personas ya han presentado sus ingresos a Hacienda. No obstante, las estafas y fraudes por internet también pueden afectarte en esta ocasión. Por eso, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado sobre un nuevo caso de smishing que te puede meter en un serio problema.

¿Qué es el smishing y en qué consiste este fraude?

El smishing consiste en enviar SMS falsos para robar dinero o datos a los usuarios. En este caso, quizás puedes recibir mensajes falsos que aparentan ser de la Agencia Tributaria o de la Tesorería de la Seguridad Social. En el texto se menciona una devolución de 411 euros en concepto de IRPF y te piden que pinches en un enlace.

Una vez dentro, tienes que introducir tus datos personales y bancarios en una web que parece ser del Ministerio de Hacienda. Debes añadir información de la tarjeta de crédito, como el código CVV de 3 dígitos. Si completas todos los pasos, es probable que vayan a robarte mucho dinero. 

Por eso, es importante tomar medidas de prevención y saber qué hacer en caso de que recibas este SMS.

¿Qué hay que hacer si recibes el SMS?

No hagas clic en ningún enlace adjunto, bloquea a la persona que te ha enviado el SMS y elimina el mensaje. Si ya has proporcionado tus datos, contacta con tu banco lo más rápido posible y, en ese caso, no borres nada. Debes guardar todas las pruebas.

Asimismo, debes denunciar el fraude a las autoridades pertinentes. Hay que saber que la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Ministerio de Hacienda no suelen utilizar los SMS para contactar con los contribuyentes. No obstante, si recibes alguno y tienes dudas, no dudes en hacer una comprobación extensa antes de facilitar información personal.

Las ciberestafas están a la orden del día. La evolución de la tecnología ha traído noticias muy positivas, y los beneficios son amplios. Pero, incluso en la declaración de la Renta, la delincuencia está al acecho, y hay que estar muy atento para no picar y meterse en un buen lío.