Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de varios coches circulando por una carretera con lluvia y charcos, y otra imagen de un hombre con gesto pensativo, además de un emoticono de exclamación

Las nuevas normas de circulación que prepara la DGT: se aplicarán en toda España

En 2025 pueden implementarse nuevas medidas para garantizar la seguridad en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente en implementar nuevas medidas que garanticen la seguridad vial. Los accidentes siguen siendo numerosos en vías interurbanas, y el organismo ya ha aplicado nuevas normas contundentes contra los usuarios que conduzcan de forma temeraria.

La subdirectora de circulación de Tráfico, Ana Blanco, anunció novedades en el último número de la Revista de la DGT. Y es que los cambios que se quieren llevar a cabo están relacionados con los adelantamientos.

¿Se podrá adelantar en las carreteras?

Una de las propuestas que se han puesto encima de la mesa es la prohibición de adelantar en condiciones de mal tiempo y mala visibilidad. Si el clima es adverso, se deberá permanecer detrás de los vehículos pertinentes. La DGT ha observado que la siniestralidad aumenta de forma sustancial en estas circunstancias, y quiere rebajar las posibilidades de que pueda haber percances con graves consecuencias. 

Además, la DGT podría obligar a circular por el carril derecho para facilitar el paso de máquinas quitanieves y vehículos de emergencia. Para que esta modificación sea obligatoria, se debería añadir un nuevo punto al artículo 31 del Reglamento de Circulación de Tráfico.

Ana Blanco ha explicado que cuando hay mal tiempo en las carreteras es posible que se bloqueen todos los carriles. Debido a esto, "el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido". Con el cambio se pretende mejorar el "trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía" y que los usuarios puedan circular con mejores condiciones.

Por lo tanto, la DGT estipularía todos los vehículos irían por la derecha, mientras que el carril izquierdo solo estaría disponible para servicios de emergencia y quitanieves.

¿Cuándo puede la DGT implementar estos cambios?

Estos cambios, de entrar en vigor, podrían implementarse a partir de 2025 por Real Decreto. El director de la DGT, Pere Navarro, ya limitó hace unos años la velocidad máxima para adelantar. Antes se podía superar en 20 km/h el límite, pero desde 2022 debe respetarse la velocidad máxima permitida en todo momento.

Todavía está por saber el alcance real de estas medidas y conocer si son realmente efectivas. Por otro lado a partir del próximo 6 de julio todos los nuevos vehículos matriculados deberán tener sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). En total, son 8 elementos, y destacan el detector de somnolencia, el asistente de velocidad inteligente o la cámara trasera que detecta el tráfico cruzado.