Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Interior de unas oficinas de la Agencia Tributaria con una funcionaria atendiendo un contribuyente

La Agencia Tributaria recuerda a miles de autónomos que deben presentar el modelo 390

Desde Hacienda ya han avisado de la necesidad de presentar este modelo, correspondiente al IVA trimestral, antes del mes de febrero

Para muchos contribuyentes que realizan una actividad económica por cuenta propia, es decir los autónomos, estamos en unas semanas clave. Y es que deben presentar uno de los modelos más importante de la Agencia Tributaria antes de que llegue febrero.

Se trata del modelo 390, un informe cuya función es trasladar a Hacienda el resumen anual del IVA repercutido y soportado en todas las facturas emitidas durante el ejercicio fiscal de 2023. Este es uno de los documentos más importantes de este año.

¿Qué es el modelo 390 de la Agencia Tributaria?

El modelo 390 se trata de un documento paraguas para todos los modelos 303. Es decir, la declaración de IVA trimestral que se ha ido entregando a la Agencia Tributaria a lo largo de todo el ejercicio anterior.

Por todo ello, es de vital importancia que el modelo 390 contenga toda la información requerida y que no tenga ningún fallo. La razón es que las cuentas deben ser las mismas que las presentadas en los modelos 303 trimestrales. Este informe, que se conoce como IVA. Declaración Resumen Anual es tan solo informativo; Sin embargo, presentarlo sí es de carácter obligatorio.

Esto es lo que sucede si la información no coincide

Como decíamos, es muy importante que la información contenida en el modelo 390 coincida al detalle con los modelos 303 de IVA. En el caso de que no lo haga, la Agencia Tributaria podrá revisar toda la información fiscal del contribuyente en cuestión.

Asimismo, si Hacienda encuentra alguna irregularidad en las cuentas o en las declaraciones de IVA, podrá imponer multas cuya cuantía es variable dependiendo de la infracción.

Cómo se presenta este documento de Hacienda

Por su parte, este modelo 390 hay que presentarlo de forma telemática. Para hacerlo, los contribuyentes interesados tienen que entrar en el apartado de este modelo dentro de la web de la Agencia Tributaria.

Para cumplimentar como es debido el documento, hay que recopilar toda la información de los modelos de IVA trimestrales. Hay que precisar la base imponible, así como las cifras de IVA aplicadas y el tipo impositivo (4, 10 o 21%).