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Montaje de un policía nacional y la app Whatsapp

Alerta de BBVA a todos sus clientes: el timo que empieza con un WhatsApp o un SMS

Desde la entidad bancaria informan a través de X (antes Twitter) de un nuevo método que los ciberdelincuentes ya ponen en práctica

Desde BBVA han avisado de un nuevo fraude que los estafadores plantean a través de SMS, WhatsApp y correo electrónico. Se trata de un método novedoso del que se ha alertado, sobre todo, durante el período navideño.

Este mecanismo de estafa lo usan los ciberdelincuentes para suplantar a entidades bancarias. De forma general, se hacen pasar por un banco para solicitar a las víctimas que cancelen un préstamo bancario falso.

Así es el nuevo fraude del que advierten desde BBVA

BBVA ha informado a través de Twitter de esta estafa y avisa de que se basa en dos pasos. Al principio, los estafadores intentan conseguir información personal y bancaria de las víctimas a través de SMS.

Como indican desde la entidad, los ciberdelincuentes “comunican que la entidad les ha concedido un préstamo erróneo, aportando detalles sobre el importe del mismo, la comisión de apertura, el tipo de interés anual fijo y las cuotas mensuales”. Después, “lamentan la incidencia y el error informático”. Asimismo, “preguntan al destinatario si desea la cancelación del préstamo”.

El objetivo: quedarse con el dinero de las víctimas

De este modo, los ciberdelincuentes consiguen todo tipo de información para pasar al siguiente paso. Este consiste en hacerse pasar por la entidad a través de SMS, email o WhatsApp.

Por estos medios, le explicarán a la víctima que tiene que hacer una transferencia del dinero depositado por error en su cuenta si desean cancelar el préstamo. Con un ligero despiste, es fácil caer de lleno en la estafa.

Qué hacen los bancos ante este tipo de estafas

Cada vez es más común que los estafadores suplanten entidades bancarias para llevar a cabo sus estafas. No obstante, desde BBVA recuerdan que los bancos no se ponen en contacto con sus clientes por SMS, email o WhatsApp. Indican que nunca piden información personal, confidencial y que no solicitan la realización de transferencias de ningún tipo.

Por todo ello, si recibes este tipo de mensajes sospechosos, lo mejor es no hacer clic en el enlace. Además, es recomendable contactar con el banco por los canales oficiales, para asegurarse de que se entabla una comunicación real.

Si se trata de una estafa, es importante evitar que se extienda a otras víctimas. Por este motivo, el último paso consiste en ponerlo en conocimiento de la policía. ¡Anda con cuidado!