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Imagen de fondo de una persona con un móvil en la mano y un portátil y otra imagen de un agente de la Guardia Civil de espaldas

'No piques': Alerta urgente de la Guardia Civil por un timo con facturas de luz

La Benemérita ha difundido a través de sus redes sociales una nueva alerta de malware que afecta a Endesa

La Guardia Civil siempre está pendiente de todas las estafas o fraudes que surgen para avisarnos de lo peligroso que puede ser picar en ellas. En las últimas horas, la Benemérita ha expuesto, a través de sus redes sociales, una campaña de distribución de malware, llamado Grandoreiro, mediante correos electrónicos fraudulentos.

Hablamos de un fraude que afecta a Endesa. La energética ha vuelto a sufrir un ataque de phishing en el que se suplanta su identidad y le mandan a sus clientes una factura que deben pagar, aunque es falsa.

Desde X, la Guardia Civil ha difundido esta campaña fraudulenta. Una que insta a que pagues la factura adjunta que viene en el correo en pos de que ejecutes un código malicioso para infectar tu dispositivo. A su vez, ha compartido el enlace del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el que explican este tipo de alerta y qué debes hacer para no caer en la trampa.

El peligroso fraude que afecta a Endesa sobre el que ha alertado la Guardia Civil en 'X'

Desde el INCIBE, se indica que "si has recibido el correo electrónico, pero no has hecho clic en el enlace, márcalo como spam o correo no deseado. Además, sería conveniente eliminarlo de tu bandeja de entrada también", exponen en su web.

"Si has descargado el archivo al hacer clic en el enlace, pero no lo has ejecutado, ve a tu carpeta de descargas y elimínalo. También, deberías eliminarlo de la papelera de reciclaje. Si, por el contrario, has ejecutado el archivo, posiblemente tu dispositivo se haya infectado y sería necesario seguir las siguientes pautas".

Según el INCIBE, debes desconectar tu dispositivo de la red doméstica "para evitar que el malware pueda propagarse a otros dispositivos". A su vez, es necesario hacer uso de un antivirus para analizar el dispositivo en busca del malware y si sigue infectado, debes formatearlo o restablecerlo para desinfectarlo.

Haciendo esto, "se borrará la información almacenada en el dispositivo, por lo que te recomendamos hacer copias de seguridad con regularidad". Por último, te instan a "recopilar todas las pruebas posibles, capturas de pantalla, e incluso guarda el correo electrónico recibido para presentar una denuncia. Para ello, también, puedes apoyarte en testigos online y certificar el contenido de las pruebas".