Aparcar el coche puede convertirse en un auténtico suplicio. Es habitual dar vueltas por la calle en busca de un sitio donde estacionar, pero hay veces donde este proceso se vuelve eterno. Los nervios pueden jugar malas a pasadas, y dejar el vehículo en un lugar indebido puede acarrear multas importantes.
Cada vez hay más zona azul -de pago- o verde -dirigida a los residentes de una misma ciudad-. Además, las obras para hacer calles peatonales también reducen los estacionamientos, y encontrar sitio se acaba convirtiendo en algo parecido a buscar una aguja en un pajar. Por eso, los conductores deben conocer las posibles sanciones vigentes de la DGT por dejar el coche mal aparcado.
Estacionar lejos del bordillo
Aparcar a cierta distancia del bordillo puede generar peligro para los vehículos que circulan y ser sancionado con hasta 80 euros. Hay calles estrechas, y un mal estacionamiento puede invadir la vía, molestar al resto de usuarios y generar retenciones o algún rasguño en los vehículos. Se recomienda dedicar el tiempo que sea necesario para dejar el coche en buenas condiciones.
Aparcar fuera de horario
La normativa depende de la ordenanza municipal, y suele haber señales que indican los horarios. Estacionar fuera de tiempo puede acarrear una multa de hasta 200 euros. Por ejemplo, las zonas de carga y descarga suelen estar disponibles a partir de las 20 h, y hay espacios que se inhabilitan de forma puntual por eventos deportivos cercanos.
En Barcelona, por ejemplo, hay aparcamientos que están prohibidos cuando se disputa un partido del Barça. Sucedía en el Camp Nou y ahora, en Montjuic, se restringe el estacionamiento en lugares próximos al estadio para personas de fuera de la ciudad.
Otras acciones castigadas con multa
Aparcar en doble fila es otra acción sancionada de forma habitual. Se considera una infracción grave, y la multa puede alcanzar los 200 euros. La Dirección General de Tráfico (DGT) permite parar el coche de este modo un máximo de 2 minutos sin que el conductor abandone el vehículo.
Estacionar en áreas exclusivas para el transporte público, como paradas de autobús o carril para taxis, también está castigado con 200 euros de multa. Lo mismo sucede con aparcar en zonas peatonales, carriles bici, sitios para personas con discapacidad o en la acera.
Dicho esto, es esencial obedecer a las señales de tráfico y evitar comportamientos que puedan poner en peligro a conductores y transeúntes. La DGT es contundente con estas acciones, por lo que los ciudadanos deben tener en cuenta las posibles multas que pueden recibir antes de estacionar su vehículo.