Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una persona con una botella de aceite en la mano en un supermercado y otra imagen de una mano con varios billetes de euro

La fecha en la que se espera una fuerte bajada del precio del aceite de oliva

La situación en estos momentos todavía es alarmante, pero los expertos se muestran optimistas al respecto

Los productos de los supermercados han sufrido un fuerte encarecimiento en los últimos años. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) deduce que el precio de los alimentos ha subido un 38% respecto al año 2020. Las cifras son alarmantes y reflejan el aumento del coste de vida en España que puede pasar factura a las familias más vulnerables.

Uno de los productos que ha tenido un incremento sustancial es el aceite de oliva. Según el mismo estudio, su precio ha aumentado un 225% en los últimos 3 años. En la mayoría de los supermercados, el aceite casi nunca baja de los 9 euros por litro, lo que ha convertido un bien de primera necesidad en un activo muy preciado.

¿Cuándo se espera que baje el precio del aceite de oliva? 

Sin embargo, parece que la situación podría mejorar a corto plazo. El presidente de la cooperativa agrícola Dcoop, Antonio Luque, prevé que el precio del aceite podría comenzar a bajar a partir de noviembre. Además, asegura que el nivel de precio será "más aceptable" para los consumidores y los productores.

Los expertos aseguran que hay dos factores principales que han contribuido al aumento de precios. Se trata de la sequía y la diferencia entre los precios en origen y en los supermercados. La falta de lluvia en todo el país ha provocado un descenso de la producción.

Pero no todo es bueno

No obstante, Facua ha señalado que los precios en los supermercados continúan subiendo a pesar de que lleva 3 meses bajando en origen. Además, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), las empresas envasadoras han lanzado 61,45 millones de litros de aceite de oliva. Esto supone un 20% menos de aceite de oliva respecto al año 2023.

Esta situación está afectando gravemente a empresas como Deoleo, que gestiona marcas como Carbonell o Bertolli. Las pérdidas en términos económicos son millonarias, y esperan revertir la tendencia lo antes posible.

Gonzalo Bernados también dio buenas noticias

Asimismo, el economista Gonzalo Bernardos lanzó un pronóstico esperanzador sobre el precio del aceite. Aseveró que "como la planta ha tenido malas cosechas, tiene la capacidad de producir mucho más de lo que sería normal". Además, señaló que es necesario que en el mes de mayo "que es cuando se produce la floración" no debe hacer mucho calor ni tampoco llover demasiado. 

Gonzalo Bernardos comentó que, si todo va bien, podremos ver el precio del aceite de oliva a 5 o 6 euros en enero de 2025.